Chiriquí

APEDE conoce la realidad y proyección del sector agropecuario en Chiriquí

La actividad fue organizada por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, cuyo invitado fue el decano de la Facultad de Economía de la UNACHI.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, capítulo de Chiriquí, organizó la conferencia; “Análisis y Proyección del Sector Agropecuario de la Provincia de Chiriquí”, con la participación del magíster, Ramón Rodríguez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Expositor, magíster Ramón Rodríguez de la Facultad de Economía de la UNACHI.


Rodríguez presentó a los socios los resultados de una investigación científica realizada por el Centro de Investigación de la Facultad de Economía de la UNACHI.

“Los problemas del agro se están viendo y analizando como algo coyuntural, cuando en realidad es un problema estructural que está afectando significativamente, nuestra seguridad y soberanía alimentaria”, destacó entre las conclusiones el especialista en economía.

El expositor hizo hincapié “en el crecimiento del PIB en Panamá en los últimos 15 años, está entre los primeros de América Latina y el mundo, pero al no reforzarse los sectores productivos, como la industria y el agro, prevalecen los niveles de desempleo altos y las desigualdades”.

“La provincia de Chiriquí considerada en un tiempo como ‘El Granero de la República’, viene perdiendo a un ritmo acelerado, productividad y competitividad, especialmente en el sub-sector agrícola en donde la última década revista una disminución en el número de productores activos y el número de hectáreas sembradas. Adicional a ello se da la escasez de mano de obra por la emigración del campo a la ciudad”; expuso Rodríguez.

En la actividad, el presidente de Apede Chiriquí, Douglas Gómez, resaltó el trabajo que realiza la organización en favor del sector agropecuario y de los otros sectores económicos de la provincia, a través de las diferentes comisiones.

Juramentación de la nueva socia, ingeniera Silka Salerno.


En el marco de la reunión mensual, el presidente de Apede Chiriquí y su directiva realizó la juramentación, como nueva socia a la ingeniera Silka Salerno.

La Apede Chiriquí realiza mensualmente reuniones y también programas de actualización; brindando oportunidades a los ejecutivos de conocer temas de interés para la comunidad y las empresas.

Compartir

RELACIONADOS

Bomberos rescatan a señora que cayó en un pozo en San Miguel del Yuco

Se fueron a paro en la Escuela Justo Abel Castillo de Bugaba

Por trabajos de interconexión algunos lugares de David están sin agua

Leave Your Reply

*