Chiriquí

Reinician cirugías cardiovasculares en el hospital de David

En dos jornadas en el mes de febrero se operaron a los seis primeros pacientes.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Con la implementación del ecocardiograma transesofágico para monitorear el estado del paciente: antes, durante y después de la cirugía cardiovascular, en el Hospital Dr. Rafael Hernández se reiniciaron las cirugías de corazón abierto, con dos jornadas en el mes de febrero, operando a los primeros seis pacientes de este año.

El Dr. Chi Shing Man, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Regional Rafael Hernández, explicó que las cirugías cardiovasculares que se están realizando en este hospital, se monitorean a través de sondas transesofágicas que se introducen dentro del esófago y es un ecocardiograma continuo durante la cirugía y solo se usa para en el momento cuando operan y se enciende al final para ver el resultado del procedimiento quirúrgico.

“Vemos el resultado postoperatorio para ver si la válvula que ha sido cambiada está funcionando bien, sino tiene fuga o escape, si se trata de una cardiopatía isquémica vemos la contractividad, porque en estos pacientes con cardiopatía isquémica, el miocardio está aturdido o hibernado por falta de sangre”, dijo.

En este estudio que es más invasivo, el equipo médico tiene la oportunidad de conocer información muy importante de la condición del paciente, en el momento del proceso quirúrgico.

En este hospital, los galenos tienen un nuevo reto en las cirugías de aorta ascendente con disecciones y aneurisma con amenaza de ruptura. En estos casos cuando el paciente es diagnosticado, cada hora que pasa el paciente aumenta un 1% de mortalidad, y los médicos ya se preparan para llevar a cabo este tipo de cirugía por primera vez en Chiriquí este año.

En las operaciones de corazón abierto, que se hacen en el Hospital Rafael Hernández, se utilizan válvulas biológicas de alta calidad, suturas mecánicas para suturar las válvulas y en las dos jornadas de febrero se comenzó a utilizar el ecocardiograma transesofágico y el tromboelastograma que es un dispositivo que valora el comportamiento del sistema de coagulación antes y después de la cirugía para no transfundir sangre a ciegas.

Con éxito se han desarrollado las primeras dos jornadas de las cirugías de corazón abierto en el Hospital Rafael Hernández.

Nota: Marcelino Rosario

Compartir

RELACIONADOS

Moradores de Las Cañas protestan por calles; diputada Athanasiadis denuncia agresión por funcionarios del MOP

Aduanas sigue sin aplicar ley a favor de los transportistas de carga panameños

Carnavales: Mil unidades de la FTC continúan en operativo Kraken

Leave Your Reply

*