Chiriquí

Se registra una nueva defunción por influenza en Chiriquí

Redoblar las medidas de bioseguridad es vital para la protección contra los virus y bacterias
No se automedique y acuda a la atención médica en las instalaciones de salud
Los equipos de enfermería mantienen diariamente la vacunación en instalaciones y puntos fijos.
Información de Zoila Chávez.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

El Ministerio de Salud, región de Chiriquí confirmó que en las últimas 24 horas se registró una defunción por influenza, de un paciente (lactante) que se encontraba recluido en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía en David, procedente de la hermana provincia de Bocas del Toro.

La directora regional de Salud, Gladys Novoa explicó que días atrás también se verificó otra defunción en el mismo nosocomio donde se recibió a un menor de meses de nacido procedente de la comarca Ngäbe Buglé, con síntomas avanzados, al cual se le practicó pruebas y diversos análisis arrojando que ocurrió por virus de influenza.

La funcionaria dijo que en lo que va del año se contabilizan un total de 6 muertes por cuadros respiratorios, resaltando que, de estos, dos son por virus no precisado, mientras los otros cuatro fueron confirmados por influenza (dos decesos en adultos, ocurridos meses atrás en el hospital regional Rafael Hernández y los dos recientes casos en infantes).

Novoa reiteró que ante la creciente circulación de virus responsables de la influenza y otras afecciones de las vías respiratorias se recomienda a la población adoptar las medidas de bioseguridad, para disminuir el riesgo de contraer las mismas.

Insistió que con la temporada lluviosa y otros factores que inciden se da la circulación de adenovirus y para-influenza y otros virus, que cada año afectan la salud de los panameños.

Puntualizó que la protección inicia con el autocuidado «el frecuente lavado de manos, no mojarse con lluvia, acudir oportunamente a la atención médica, evitar aglomeraciones y la cercanía a personas que presenten síntomas gripales».

Igualmente, recomendó a los padres de familia vacunar a sus hijos contra la influenza y contra enfermedades; y en el caso de que los mismos presenten síntomas gripales, no enviarlos a la escuela”, acotó Novoa.

Compartir

RELACIONADOS

Fuerte sismo sacude el occidente panameño

Alcalde de David: reapertura de domingos no significa que se acabó el covid

Maestra se fractura pierna en Nueva Molena

Comentarios cerrados.