Chiriquí

SENACYT y MEDUCA organizan el Encuentro Nacional de Didáctica de la Química y la Física en la provincia de Chiriquí

Este encuentro reúne a docentes de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Chiriquí, con el fin de intercambiar propuestas y experiencias que promuevan el desarrollo profesional docente en cada una de sus disciplinas.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Con el objetivo de proporcionar un espacio colectivo de intercambio en torno a temas de interés docente, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA), realizan del 11 al 13 de septiembre, el Encuentro Nacional de Didáctica de la Química y la Física, en el Gran Hotel Nacional, de la provincia de Chiriquí.

Este encuentro reúne a docentes de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Chiriquí, con el fin de intercambiar propuestas y experiencias que promuevan el desarrollo profesional docente en cada una de sus disciplinas y que posibiliten el acercamiento, comunicación y formación de equipos de trabajo docente dentro de las escuelas.

Los educadores participantes forman parte del Programa de la Especialización en Didáctica de la Química, de la Universidad de Panamá (UP), y del programa de Especialización de Didáctica de la Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Ambos programas proponen asumir la práctica experimental como un medio hacia la construcción de conocimiento y la formación del pensamiento.

La inauguración contó con la participación del Dr. Orlando Cáceres, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI; Rita Castillo, supervisora regional de química del MEDUCA, en la provincia de Chiriquí; la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Senacyt; e invitados internacionales como la Dra. Valeria Edelsztein, doctora en Ciencias Química, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diplomada Superior en Enseñanza de las Ciencias, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina; y la Dra. Olga Castiblanco doctora en Educación para la Ciencia y profesora e investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia.

A su vez, se dictó la conferencia de inauguración “Átomos: la historia de una idea” por la Dra. Valeria Edelsztein, del CONICET, una ponencia que recorre más de 2000 años desde los antiguos griegos hasta la física cuántica para descubrir la historia de una idea, que surgió cuando al físico y divulgador Richard Feynman le preguntaron ¿Qué trozo de información le daría a una civilización extraterrestre para que no se perdiera si estuviera a punto de destruirse la Tierra?, y él respondió: “Todo está hecho de átomos”.

Por otra parte, el encuentro que tuvo una duración de tres días, desarrolló diversas actividades entre las que se destacan los talleres nacionales e internacionales de didáctica de la química y didáctica de la física; y la ponencia y presentación de mamparas sobre investigaciones de aula, que permitió identificar a los docentes las concepciones alternativas que presentan los estudiantes sobre conceptos de las disciplinas científicas, para mejorar el aprendizaje y movilizar la erradicación de las concepciones alternativas.

Se realizó a su vez una gira académica simultanea para químicos en la Finca Cuango Development, S.A., y para Físicos una visita a la Universidad Tecnológica de Panamá, en Chiriquí. Estas giras tienen el objetivo de que el docente contextualice contenidos de sus disciplinas para posteriormente discutir las planificaciones de clases.

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Senacyt, manifestó “este es el tercer encuentro para profesores de áreas científicas, y el primero presencial, lo que buscamos es generar un espacio aprendizaje, intercambio de experiencias y generación de ideas para la mejora de las prácticas de la enseñanza de estas áreas académicas «.

Por su parte, Dalvis Ojo Serrano, profesora de física del Colegio Internacional del Caribe de la provincia de Colón, expresó: “El encuentro de Física y Química es una de las experiencias más enriquecedoras del año, donde podemos compartir experiencias entre colegas, retos y aventuras escolares importantes, saliendo de la zona de confort y aplicando nuevos conocimientos con nuestros estudiantes”.

También aseguró que la Senacyt, ha sido un pilar fundamental en la formación docente ofreciendo capacitaciones y oportunidades para el crecimiento profesional.

El profesor de Química José Benavides, del Colegio Francisco Ignacio Castillero, de la provincia de Los Santos, manifestó: “Las herramientas brindadas por la Senacyt, me han permitido trabajar e investigar dentro del aula de clases de una manera más dinámica aplicando los conceptos de química a la vida cotidiana, y de esta manera asegurar que la ciencia cause un mayor impacto en los estudiantes”.

El Encuentro de Didáctica de la Química y la Física se realiza dentro del marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la SENACYT que tiene dentro de sus objetivos estratégicos para el sector educativo “contribuir al logro de una educación inclusiva, pertinente, equitativa y de calidad”.

Compartir

RELACIONADOS

Usurpan identidad de periodista para estafas

Ministro Valderrama se compromete a pagar en noviembre a los arroceros

Por $21 millones, construirán muelle fiscal en Barú

Comentarios cerrados.