Chiriquí

Trabajadores chiricanos reciben capacitación en salud y seguridad en el área laboral

El objetivo del seminario es promover la salud y la seguridad de los trabajadores en las áreas laborales. Cortesía M. Serracín.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Unos 22 trabajadores adscritos a sindicatos y organizaciones, además de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de la provincia de Chiriquí, concluyeron el seminario-taller denominado «Salud y seguridad en el área laboral» desarrollado por el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL).

De acuerdo con el director regional de Mitradel en Chiriquí, Hermenegildo Baker, el objetivo general de este seminario es el de promover la salud y la seguridad de los trabajadores en las áreas laborales, orientando y mejorando con herramientas de controles y de prevención mediante la capacitación.

Durante la jornada realizada del 24 al 28 de julio, se contó con las facilitadoras Licda. Itzela De Gracia, Licenciada en Salud y Seguridad por parte del Mitradel y por la Caja de Seguro Social (CSS) a la Dra. Rebeca Melamed, especialista en Medicina del Trabajo, quienes afianzaron en temas como: estrategias personales para mejorar el entorno de trabajo, historia de la salud y seguridad laboral, historia de la medicina del trabajo, accidentes e incidentes en los entornos laborales.

Se instruyó acerca de las lesiones más frecuentes como consecuencia de Accidentes de Trabajo: descripción y manejo general, manejo de los riesgos profesionales en la Caja de Seguro Social, planes de prevención y gestión de riesgos profesionales: Resolución N°45,588 – 2011 – J.D., entre otros.

Por su parte el director técnico del IPEL, Román Gordón enfatizó que la misión del IPEL está enfocada en promover la capacitación sindical que la Constitución Política otorga al Estado, sin perjuicio de los programas que desarrollen las organizaciones sociales panameñas, promoviendo el desarrollo de la educación social y económica del trabajador y el empleador, para su desempeño en las instancias de representación tripartita, de diálogo y concertación social.

Compartir

RELACIONADOS

MEDUCA Chiriquí presenta revista ‘El rostro de la educación’

Boquete inició con éxito, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España

Personas incomunicadas esperan solución de las autoridades tras colapso de puente en Santa Rita

Comentarios cerrados.