Chiriquí Economía Panamá y Provincias

Transportistas de carga siguen paro en la frontera ante negativa del gobierno de aplicar ley de reciprocidad

Reiteran que los recintos fiscales no son negociables con los centroamericanos, toda vez que, en Centroamérica no los dejan sacar carga.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Los Transportistas Unitarios de Carga de Panamá declararon mantenerse en pie de guerra, ante la negativa del gobierno panameño de aplicar la ley de reciprocidad a sus colegas centroamericanos.

“Una vez más el presidente Varela se queda corto ante las responsabilidades, al proferir colocarse en la fila de los condescendientes ante Costa Rica y Guatemala en relación al permanente problema del transporte panameño internacional con Centroamérica”; señalan en un comunicado.

Manuel Mora, dirigente denunció “la negativa del gobierno de darle solución al problema nuestro; ayer no nos dejaron hablar en la mesa, el ministro de Comercio (MICI) cerró la reunión a su antojo y no hubo respuesta positiva”.

El dirigente señaló que dentro de las solicitudes expuestas en la única intervención que se les dio, fue de, la apertura temporal para mandar a los camioneros que estaban parados a trabajar, para que puedan defender sus intereses, de casas, préstamos y compromisos adquiridos para subsistir en este sector del transporte.

“No le estamos pidiendo nada extra, simplemente que se acojan a lo que dice la ley; está clara y la entienden, pero lastimosamente se tiran la bola, tanto el el ministro de Comercio, cómo el director de Aduanas. No entendemos como una entidad autónoma de Aduanas, tiene que regirse por el Ministerio, nosotros estamos cansados de mesas de diálogo, solo pedimos derecho al trabajo”, expresó.

Según los transportistas la reunión del martes 26 en Panamá se cerró cuando el abogado de los transportistas solicitó la palabra, el ministro dijo: “si quieres demandar, demándame y quedó la reunión cerrada”, aseguró Mora.

Manuel Ávila, presidente la Asociación de Transportistas Unitarios Unidos de Panamá (ATRUUPA), confirmó que estarán en “paro de labores como medida para que los compañeros centroamericanos vean que nos están afectando y como panameños también necesitamos trabajar, por lo que seguiremos vigilantes”.

Manuel Levigión, vocero dijo que hay “un grupo de transportistas en Panamá a favor del gobierno, da pena verlos como se expresan, sin saber los problemas que nosotros enfrentamos”.

“Grupos de transportistas que se dedican a transporte de contenedores y a combustible en Panamá, que no les ha tocado a ellos y vienen a expresarse de esa manera; eso lo hacen para generar divisiones y las reuniones cambien de tema, íbamos a hablar de transporte internacional y quedamos hablando de pesas y dimensiones, donde un grupito se presta para eso”, señaló Levigión, sobre otros dirigentes que apoyan al gobierno.

El transportista afectado destacó que han recibido apoyo de cooperativas en Colón y en ciudad de Panamá.

Se espera que en los próximos días anuncien el lugar donde seguirán implementando nuevas medidas de presión; porque, aseguran que tienen prueba que no están sacando viajes de los recintos fiscales panameños, mientras que transportistas de Costa Rica y Guatemala que tiene cerrado los puertos fiscales a los nacionales de Panamá, sí están lucrando en esta tierra; solo Honduras y Nicaragua tienen las puertas cerradas para sacar carga.

Compartir

RELACIONADOS

Realizan Primer Consejo Consultivo entre la Sociedad Civil y el BID

Proclaman para el periodo 2018-2023 a la rectora Etelvina Medianero de Bonagas

Falta de seguridad en reserva de agua de una empresa pone en riesgo a los niños en comunidad de Paraíso de Boquerón

Leave Your Reply

*