Chiriquí

Una segunda oportunidad detrás de los muros

Por: Vicente Ábrego Pineda
contacto@frecuenciainformativa.com

Los estudiantes de periodismo de segundo año de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), realizaron una gira al Centro Femenino de Rehabilitación en los Algarrobos, provincia de Chiriquí, con el objetivo de conocer la realidad que viven las privadas de libertad.

Dicha iniciativa fue realizada por el facilitador Alexander Sánchez, de la materia Teoría de la Comunicación y supervisada por el docente Arkel Gabriel, quién es instructor de baile folclórico en el Centro de Rehabilitación Femenino; ambos dictan cátedra en la UNACHI.

El docente Gabriel, fue asignado para realizar el recorrido en conjunto con los estudiantes, donde se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, ya que se cuenta con estricta vigilancia por agentes policiales y custodios.

Derechos de las mujeres privadas de libertad, quejas y peticiones, programas de estudios, cursos y áreas laborales, fueron los puntos abordados por la Directora, Yaribeth Miranda quién platicó con los estudiantes.

Miranda manifestó que se busca una segunda oportunidad a cada una de las mujeres privadas de libertad, y que tenemos el compromiso de instruirles buenas modalidades y prácticas para que los errores sean corregidos; además buscamos que sus derechos no sean violados.

Actualmente, el recinto cuenta con 147 mujeres, con 53 personal de trabajo, entre administrativos y custodios, además se mantienen alianzas con instituciones como: la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, Misterio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social.

El recorrido culminó con las visitas de los estudiantes de periodismo, en algunas de las aulas de clases, donde educadores del Ministerio de Educación imparten cursos y asignaturas correspondientes al Bachiller en Comercio.

Los futuros profesionales en el campo periodístico se mostraron complacidos de realizar dicha jornada y conocer cómo viven las privadas de libertad.

Compartir

RELACIONADOS

Camión de concreto se desprende de puente en Mata Rica

Mitradel ofertó 60 plazas de empleo para nuevo cine en David

Jóvenes chiricanos se capacitan para su futura inserción laboral

Leave Your Reply

*