Chiriquí Crónica Roja Panamá y Provincias

Delitos contra el orden jurídico familiar y contra el patrimonio económico, los más frecuentes durante 2020, en el Tercer Distrito Judicial

Las Fiscalías Regionales de las provincias de Chiriquí, a cargo del Fiscal Primero Superior Luis Martínez, y de Bocas del Toro, a cargo del Fiscal Superior David Mendoza, presentaron el informe.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

La gestión realizada durante el año 2020, por las Fiscalías Regionales de las provincias de Chiriquí, a cargo del Fiscal Primero Superior Luis Martínez, y de Bocas del Toro, a cargo del Fiscal Superior David Mendoza, fue presentada este miércoles 20 de enero de 2021, destacando los logros del trabajo obtenido en materia de administración de justicia y combate a la delincuencia, en estas regiones del país que comprenden el Tercer Distrito Judicial.

Bocas del Toro

Como resultado de ello, en la provincia de Bocas del Toro se atendieron 3,424 casos, de los cuales los delitos que marcaron mayor incidencia en el año 2020 son los relacionadados contra el orden jurídico y familiar y el estado civil con 919 casos, seguidos por delito delito contra la vida y la integridad personal con 783, y los delitos contra la libertad e integridad sexual con 641 casos.

Se realizó un total de 2,892 audiencias de las cuales se desarrollaron 2,874 bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y 18 correspondiente al sistema mixto inquisitivo. De las audiencias realizadas en el SPA, 962 se dieron por Cumplimiento, 444 audiencias de imputación, y 195 audiencias de medida cautelar, 188 de legalización de aprehensión, entre otras.

Sentencias

Sobre las sentencias se puede informar que durante el mismo período la Fiscalía de Bocas del Toro, logró obtener 142 sentencias condenatorias, lo cual permitió condena para 145 personas, lo que representa efectividad en un 99% de los casos resultados de forma positiva ente los Tribunales de Justicia.

En cuanto a los delitos de homicidio y femicidio registrados en este período fueron 16 casos, de los cuales 11 fueron por homicidio (8 casos resueltos) y 5 por femicidio (5 casos resueltos).

Igualmente, se obtuvo una condena ejemplar de 350 meses de prisión por un delito contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de una menor de edad, dentro de diversas modalidades delictivas.

Casos relevantes  

Gracias a la atención inmediata y al rápido actuar de las autoridades se logró la aprehensión de 9 miembros de una presunta secta religiosa que operaba en el sector de El Terrón, Santa Catalina, comarca Ngäbe Buglé, vinculados con la muerte de siete personas 4 masculinos y  3 femeninas, (de este número de víctimas hay 6 menores de edad y una persona adulta).

Actualmente los 9 imputados se encuentran bajo detención provisional por los delitos de privación de libertad, homicidio agravado y femicidio.

Esta causa fue elevada a causa compleja a petición del Ministerio Público.

Chiriquí

Por su parte la Fiscalía Regional de Chiriquí, atendió 7,473 noticias criminales, de las cuales se pueden señalar las de mayor incidencia los delitos contra el patrimonio económico con 1,983 causas, seguidos de los delitos contra el orden jurídico familiar con 1,813 casos, y los delitos delitos contra la vida y la integridad personal con 1,150 casos. Entre los delitos específicos marcaron en incidencia  el delito de violencia doméstica con 1,475; seguido de hurtos con 1,063 casos. Asimismo se resalta 447 casos de posesión ilícita de arma de fuego.

De acuerdo a los resultados las áreas con mayor indice delictivo son David (cabecera), La Concepción (cabecera), Puerto Armuelles (cabecera), el corregimiento de Pedregal y Las Lomas.

Se llevaron a cabo un total de 7,507 audiencias, entre las cuales 7,391 se dieron bajo el SPA y 116 correspondieron al sistema mixto inquisitivo. Entre las audiencias realizadas e el SPA  1,200 fueron de imputación de cargos; 1,190 audiencias de Cumplimiento, 568 de medidas cautelares y  522 audiencias de control previo y posterior, entre otras.

En el año 2020 se aplicó un total de 1,345 métodos alternos de la cual 379 son mediante acuerdo de pena, seguido por los criterios de oportunidad 339.

Sobre los delitos de homicidio y femicidio, en 2020 se registró un total de 24 casos; siendo  21 homicidios y 3 femicidios.

Sobre las sentencias condenatorias se lograron 441, resultando de estos fallos 455 personas condenadas.

Casos relevantes 

La acción oportuna de las autoridades permitió atender las denuncias registradas en el área de la Comarca Ngäbe Buglé, vinculadas presuntamente a la operación de una agrupación religiosa en el sector de Llano Amador, corregimiento Agua de Salud, en el distrito de Ñurum, a quienes se les señala como responsables de una serie de delitos que eran perpetrados en perjuicio de menores de edad y adultos.

Por ello se mantienen 3 adultos imputados por los delitos de Homicidio doloso Agravado. Esta investigación la desarrolla la Fiscalía Especializada de Homicidio y Femicidios. Además fueron imputados por los delitos de abuso sexual, y maltrato de menores de edad. Esta investigación se mantiene en la Personería de Ñurum.

Igualmente, dentro del mismo caso, hay una mujer de 30 años de edad imputada por los delitos de abandono de niños y otras personas incapaces de velar por su seguridad y salud.

A cargo de la Fiscalía Especializada de Adolescentes hay 2 jóvenes imputados por los delitos de maltrato al menor y violación sexual agravada.

Todo el caso se mantiene en fase intermedia de investigación.

Compartir

RELACIONADOS

Sector privado definirá acciones para reactivación de la industria turística

Buhonero, primera víctima por homicidio en Chiriquí

Panamá supera los 14 mil afectados por Covid-19

Leave Your Reply

*