Crónica Roja

Juez impone medidas cautelares a dos ticos y dos panameños vinculados a blanqueo de capitales y conspiración

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

En una audiencia que se realizó el 26 de abril en la Unidad Ejecutora del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Chiriquí, y que tuvo una duración de cinco horas, el juez de Garantías, Wilbert Castillo, impuso la detención provisional a un panameño de 35 años y a dos ticos, de 26 años, y 20 años de edad, así como la medida de notificación y prohibición de salida del país a un panameño de 28 años, vinculados al delito de blanqueo de capitales y conspiración, en un hecho que se registró el 24 de abril en la frontera de Panamá con Costa Rica.

Luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía de Drogas, y los defensores privados, el juez declaró ilegal la aprehensión, al considerar que se violentaron los derechos de los imputados, dio por formulada la imputación y posteriormente impuso las medidas cautelares.

El fiscal adjunto de Drogas, Adán Candanedo, emitió sus argumentos basados en entrevistas, informes policiales y de laboratorio, por lo que solicitó la medida cautelar de detención provisional para los cuatro imputados. Solicitó un recurso de reconsideración a la declaración de ilegalidad de aprehensión, pero fue negada. El Ministerio Público apeló la medida cautelar de notificación y de prohibición de salida del país.

Las defensas privadas de los panameños, Samuel Duque y Andrés Niels, se opusieron a la imputación y medida cautelar de detención provisional, solicitando la de notificación los días lunes, miércoles y viernes, así como la pohibición de salida del país.

Las defensas privadas de los costarricenses,Erick De León, se opuso a la legalización, a la imputación y a la medida cautelar de detención provisional y solicitó la de notificación, prohibición de salida del país y la de mantenerse en su domicilio o de otra persona. La defensa José Aizprúa, se opuso a la legalización, a la imputación y medida cautelar de detención provisional, solicitando la de notificación los lunes, miércoles y viernes, prohibición de salida del país, prohibición de estar en lugares que afecten su conducta, que se le impongan fianza y un localizador.

Se otorgó un período de investigación de 6 meses.

Los abogados, Andrés Neils, Erick De León y José Aizpurúa, apelaron la medida cautelar de detención provisional, y se fijó la fecha de esta audiencia para el 7 de mayo, a las 3:00 de la tarde, en las instalaciones de la Unidad Ejecutora del Sistema Penal Acusatorio de Chiriquí.

El Juez Castillo ordena la detención provisional del carro y del dinero.

El hecho se registró el pasado 24 de abril, cuando los cuatro ciudadanos se encontraban dentro de un pick up, en la frontera de Panamá con Costa Rica, cuando fueron vistos por dos unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), y observaron dinero dentro de una caja, al realizar la inspección junto con la Fisclaía de Drogas, se encontró más dinero en un sueter, al sumar la cantidad, dio como resultado que habían 80 mil 469 dólares.

Datos periodista Sandra Rivera OJ

Compartir

RELACIONADOS

Niegan permiso de salida del país para imputada en caso de profesora Diosila

Ordenan detención a una persona por blanqueo de capitales

Reanudan búsqueda de hombre que cayó en canal de hidroeléctrica en El Valle

Leave Your Reply

*