Crónica Roja

Tribunal de Juicio declara culpable a Juan De Dios Pino Cárdenas por el delito de Femicidio

Tribunal de Juicio declara culpable a Juan De Dios Pino Cárdenas por el delito de Femicidio en perjuicio de Luz Michelle Orocú

El Tribunal de Juicio, conformado por los jueces Basilio Guerra, (presidente), Dimas Moreno y René Shauer, declaró culpable,
en un juicio que demoró tres días en el antiguo Palacio de Justicia del distrito de David, Chiriquí, a Juan De Dios Pino Cárdenas por el delito de Femicidio en perjuicio de Luz Michelle Orocu, hecho ocurrido el 26 de febrero de 2017, en Bugaba.

De manera unánime, el Tribunal de Juicio dio el fallo condenatorio en horas de la tarde del 22 de febrero de 2018. El Juez presidente, Basilio Guerra, dijo que tomaron está decisión basados en dos testigos fundamentales, uno que vio al acusado maltratar a la víctima y la otra que lo vio quemando basura en el lugar donde se encontraron las muestras óseas. Además de los peritos que pudieron determinar la existencia de sangre de la víctima en su casa.

El Fiscal de Homicidio y Femicidio de Chiriqui, Humberto Rodríguez y el Adjunto, Luis Jiménez solicitó la pena de 30 años de prisión para el señor Pino. Durante el juicio se presentaron 34 testigos de la Fiscalía de Homicidio y Femicidio, algunos de ellos se adhirió la defensa. Entre los testigos se presentaron amigos y familiares de la víctima que con sus testimonios vinculaban al acusado con el hecho. Los peritos pudieron corroborar que los más de 10 indicios de sangre localizados en diferentes partes de la casa donde habitaba.

La víctima con el acusado eran de la joven Orocu. El antropólogo, Mahir Sitton, uno de los testigos claves, alegó en el juicio que luego de realizar un recorrido por dos lotes baldíos se encontraron 111 muestras oseas que al realizarles pruebas científicas, estableció que eran de Luz Michelle Orocu. Añadió que el cuerpo de la víctima fue desmembrado y expuesto a altas temperaturas.Otro testigo clave fue la madre de la víctima, Carmen Serrano, quien alegó las discusiones constantes que mantenía su hija con el acusado. La Fiscalía con estos elementos de convicción basados en pruebas testimoniales y documentales pudo probar la vinculación del acusado Juan De Dios Pino con el Femicidio.

En tanto, la defensa pública a cargo de Félix Troya quien durante el juicio dijo que su alegato iba a ser basado en derecho, solicitó a los Jueces que si en derecho dice que hay que absolverlo hay que hacerlo. Solicitó la pena mínima para su cliente.

La causa penal inició con la desaparición de la joven de 27 años de edad, el pasado 26 de febrero de 2017. La madre de la víctima, Carmen Serrano, puso la denuncia y las autoridades inician la investigación encontrando sangre y restos óseos en la casa de la hoy occisa así como en lotes baldíos cercanos a su residencia. Al realizarles las muestras de ADN se confirma que tanto la sangre como los restos óseos pertenecían a Luz Michel Orocú.

Compartir

RELACIONADOS

Detención provisional a odontológo en Bocas del Toro por abuso sexual a una menor de edad

El SENAFRONT en lo que va del 2018 ha incautado $1 millón 82 mil 410

Decomisan cigarrillo de contrabando en Barú

Leave Your Reply

*