Economía

A medida que se dispara la demanda de educación bilingüe en América Latina, los líderes educativos creen que es hora de invertir en el futuro del continente

Según Taking Global Opportunities 2022, el número de empleados latinoamericanos matriculados en un curso de inglés aumentó un 266% en el periodo de enero a junio de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior. El 92,1% de los cursos solicitados por las empresas latinoamericanas en dicho periodo fueron para mejorar las habilidades comunicativas de su personal en inglés. Cortesía Carolina Proaño Wexman.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

La demanda de adquisición de inglés en Latinoamérica creció un 150% durante los momentos álgidos de la pandemia del Covid-19 en 2020 y 2021, según un estudio de la empresa educativa Kumon. Y ello a pesar, o a causa, de que se calcula que solo un 2% de los latinoamericanos es capaz de mantener una conversación en inglés. Y aunque muchos gobiernos regionales se han fijado objetivos ambiciosos para aumentar la inversión en educación bilingüe y recuperar las horas lectivas perdidas por la pandemia, los líderes latinoamericanos de la educación bilingüe Maple Bear sostienen que es necesario hacer más, ya que establece su visión de un boom bilingüe latinoamericano y una «Construcción de la Educación para el Futuro».

«La pandemia ha reavivado realmente el debate en torno a la educación bilingüe y en inglés en América Latina», comenta Natalia Tieso, Directora de LATAM para Maple Bear. «La demanda se está disparando, tanto de educación bilingüe como de trabajadores latinoamericanos que dominen el inglés, pero el sistema educativo público no puede cubrir las lagunas que había antes de la pandemia, y mucho menos después».

Y prosigue: «Por eso estamos planteando nuestra visión de un futuro en el que la educación bilingüe sea generalizada y asequible en todo el continente, al tiempo que transforme el futuro de la sociedad latinoamericana ofreciendo un plan de estudios bilingüe que enseñe a sus ciudadanos a ser más globales en su forma de pensar, empáticos en su enfoque y transformadores en la resolución de problemas.»

El sector educativo de América Latina se vio gravemente afectado por la pandemia y el consiguiente cierre de escuelas, y los departamentos de educación, escasos de fondos, tardaron en reaccionar y trasladar las clases a la enseñanza a distancia. En un estudio sobre 17 países de la región latinoamericana realizado por la Universidad Tulane de Luisiana, los investigadores estiman que la pérdida de aprendizaje de los estudiantes afectados podría rondar el 10% para aquellos cuyos padres terminaron la enseñanza secundaria, y hasta el 60% para aquellos cuyos padres tienen un nivel educativo inferior. Según el estudio, la tasa de finalización del bachillerato para este último grupo podría disminuir en un 20%, lo que afectaría a la movilidad educativa y social, además de repercutir en el futuro de la sociedad latinoamericana.

Por otro lado, Maple Bear, junto con la consultora L.E.K, llevó a cabo una investigación que demuestra que las matrículas en educación bilingüe se ha mantenido firme, incluso durante la pandemia. Junto con Maple Bear, muchas instituciones bilingües pudieron cambiar rápidamente a experiencias de aprendizaje en línea de alta calidad, y han seguido ofreciendo una educación bilingüe a distancia o híbrida utilizando plataformas digitales de última generación.

De hecho, la empresa tiene previsto abrir más de 100 escuelas en América Latina para 2027, con la expansión principalmente en México, donde planea una apertura escalonada de 50 escuelas, junto con la construcción de nuevos futuros educativos en Panamá (además de Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica y Uruguay).

«El 35% de los puestos de trabajo en América Latina ya requieren el dominio del inglés, mientras que un reciente estudio de Randstad demostró que alrededor del 75% de las ofertas para puestos de alta dirección exigen el inglés como condición fundamental», explica Tieso. «Por lo tanto, el dominio del inglés es casi un requisito para las futuras generaciones de latinoamericanos».

«Sin embargo, la educación bilingüe va más allá del simple dominio de un idioma». Y añade: «La forma en que se han desarrollado los países en todo el mundo, especialmente el reciente crecimiento de países asiáticos como Filipinas, India y Singapur, demuestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido más amplio, con la fortaleza de sus inversiones y capacidades educativas, especialmente de educación bilingüe, y de investigación científica y tecnológica.»

Por ello, Maple Bear considera los próximos años como una etapa vital para el futuro de la próxima generación de latinoamericanos. «Buscamos inversores que puedan contribuir a ampliar las oportunidades educativas para todos con la tranquilidad de que se trata de un sector en rápida expansión», comenta Tieso. «El gasto anual en educación en todo el mundo en 2018 se estima en 5,9 billones de dólares y podría alcanzar los 10 billones en 2030».

En un mundo cada vez más incierto, la educación bilingüe es una de las piedras angulares que podrían salvaguardar un futuro mejor, tanto para los estudiantes como para las empresas latinoamericanas. «Nuestro plan de estudios bilingüe, modelado estrechamente en el sistema educativo canadiense líder en el mundo, equipa a los estudiantes no solo con fluidez en inglés, sino con las mejores habilidades que necesitan para ser mejores ciudadanos y además, tener éxito en un mundo globalmente conectado y en constante cambio», concluye.

Compartir

RELACIONADOS

APEDE participa en la primera reunión de trabajo del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de David

Gobierno compra 2 mil novillos para apoyar al sector productor en pandemia

Tropigas dejará de vender el tanque de gas de 25 libras, por incumplimientos de pago del Gobierno

Comentarios cerrados.