Economía

A semifinal los mejores lotes de café en el Best Of Panama

Las categorías son: Varietales naturales y con procesos, Geisha lavados, Geishas naturales y con procesos.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

La difícil tarea de elegir los mejores 40 lotes comenzó dentro de una cata de semifinales en las categorías Varietales Naturales y con procesos, Geishas Lavados y Geishas Naturales y con procesos, para entrar a la XV Cata Internacional de Best of Panama, que este año nuevamente será virtual con la participación de 19 jueces internacionales.

En esta semifinal, pasarán los lotes de cafés especiales en la categoría de Varietales que logren puntajes superiores a los 88 puntos y en el caso de los lotes de café Geisha, puntajes superiores a los 89.5 puntos, explicó Daniel Peterson, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

“Los 17 jueces nacionales en esta competencia probaron más de 9 mil tazas de café de los 169 lotes que entraron en la competencia, fue una tarea muy dura. Son nueve días continuos de cata, deliberación, comentarios de cada muestra vía Zoom y mañana lunes debemos terminar esta fase de la competencia, agregó Peterson.

Sólo quedan las últimas mesas por elegir los lotes que hacen falta para entrar a la Cata Internacional donde los jueces de ocho países (Corea, Japón, China, Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos, Bulgaria, Australia) calificarán en café panameño entre el 2 al 7 de agosto en cada uno de sus países, bajo el liderazgo del australiano Will Young, agregó José David Garrido, Juez Principal de la Cata Nacional.

“Encontramos varietales hasta de 90 puntos, mucho café bueno. En el caso de los varietales naturales había 24 con más de 88 puntos y de ahí se eligieron los mejores 16 para una semifinal. Los varietales Lavados estuvieron con puntajes superiores al año pasado”, dijo.

La competencia está reñida, en el caso de los Geishas se encontraron tazas superiores a 94 puntos, esto puntaje indica que son cafés de altísima calidad, comentaron los jueces nacionales.

Victoria Koyner, juez nacional -Kotowa Farms, detalló que en las mesas de los varietales naturales y con procesos, encontraron un café con frutos rojos, oscuros o amarillos, donde había tazas balanceadas, dulces, llena de azúcares como panela, azúcar morena, caña de azúcar, destacando un balance entre la fruta y la acidez.

“Yo estoy contenta con la cata de hoy, encontré perfiles bastante limonados, otros perfiles interesantes con algunas hierbas, yo encontré romero, cacao, entre otros”, dijo.

Graciano Cruz, juez nacional – Hiu Coffee, agregó que hay cafés con perfiles muy diferentes y se puede apreciar el terroir de cada variedad combinada con la mejor técnica de proceso, esta categoría va alcanzar más renombre, van café de 90 puntos con muchos aromas florales, hierbas aromáticas, flor de naranja, rosas, dulces y se cuenta mucho cuerpo chocolate cremoso, canela, clavo de olor, especies dulces, que realzan la complejidad del café y con sabores nuevos.

Los productores panameños pusieron todo su empeño en producir los mejores lotes de su cosecha y a juicio de los jueces nacionales, el café especial de panamá, vuelve a conquistar los más exigentes paladares, a la Cata Internacional volverán a entrar café de altísima calidad.

Compartir

RELACIONADOS

Adopción de pagos electrónicos con sistema clave crece 20%

Costa Rica abre frontera al turismo internacional tras reunión con empresarios de la región occidental de Panamá

Productores de frijol chiricano temen perder la cosecha ante la falta de oferta

Leave Your Reply