Economía

Cecom-RO con IPACOOP presentan Plan Maestro del Agro a cooperativas

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Con el objetivo de presentar el Plan Maestro del Agro, en el occidente del país el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), se reunieron con 22 cooperativas agrícolas y agroindustriales de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

Esta iniciativa que es elaborada por empresarios en coordinación con el gobierno panameño, busca invertir unos $550 millones, por lo que se busca que las cooperativas incursionen y reciban beneficios de los proyectos.

Rodolfo Malek, director del IPACOOP en Chiriquí señaló que es importante que los productores asociados en grandes y pequeñas cooperativas agroindustriales se preocupen por mejorar la calidad y trabajar para recibir beneficios de este ambicioso proyecto público-privado que se ha elaborado.

Por su parte Gerardo Escudero del Instituto de Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dijo que este trabajo que se viene realizando en apoyo con el Centro de Competitividad dará resultados positivos a corto y mediano plazo conforme se lo propongan los participantes.

En el caso de las cooperativas, Escudero enfatizó que es importante la integración para lograr importantes resultados.

Por su parte Felipe Rodríguez del Cecom-Ro manifestó a los presentes que entre más cooperación haya en el sector agropecuario se podrán alcanzar las metas basados en el Plan Maestro diseñado por empresarios para el bien de la región.

Joaquín Palacios de la Cooperativa de Cacao de Bocas del Toro (COCABO) que aglutina a mil 500 productores, que ya están exportando a Europa, vio positiva esa integración al Plan Maestro para lograr alcanzar otros mercados, nacionales y extranjeros.

Por parte del IPACOOP se reiteró el compromiso de brindar el equipo técnico necesario y las capacitaciones para que puedan todas las cooperativas del occidente del país, incluyendo las comarca Ngäbe Buglé.

Compartir

RELACIONADOS

Viceministro se compromete con transportistas panameños de aplicar reciprocidad a los centroamericanos

Avances de los proyectos de alto impacto en la región occidental fueron abordados en foro de Apede Chiriquí

Feria de David cerró con éxito su versión número 64

Leave Your Reply

*