Economía

Crecimiento económico en Chiriquí es visto con cautela. Gobierno debe trabajar en proyectos prioritarios

Economía en Chiriquí crecerá entre 4% y 5% según el presidente de CAMCHI

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Los empresarios en Chiriquí ven con cautela el crecimiento económico durante el 2018, porque algunos sectores están teniendo algunas quejas debido a la reducción en materia de ingresos.

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) dijo que “algunas empresas están teniendo más problemas para la recolección de sus cobros y pago de sus cuentas”.

Las áreas más afectadas según Rodríguez son “el sector comercio y el sector transporte por el ingreso de transportistas extranjeros”.

“El sector pecuario con la carne aparenta tener un estancamiento, mientras que en lo agrícola hay una preocupación con las importaciones no programadas que pueden seguir afectando la producción nacional, incluyendo la falta de apoyo con el tema del FECI que según la superintendencia de bancos los fondos se van a acabar por haberlo compartido con el sector hipotecario. Los productores piden que se ayude con préstamos blandos; además, de que hace falta mayor apoyo en educación con nuevas tecnologías para ser más competitivos” acotó Rodríguez.

El presidente de Camchi señaló que “el sector energético está bien, por el momento”.

“Estamos pensando que la economía sólo crecerá éste año entre un 4% a 5% solamente, porque en Chiriquí hay un tema de desigualdad, contrario al sector logístico que es de mayor crecimiento en el país, que no permea en la provincia de forma directa” enfatizó el empresario.

En la construcción de la provincia hay un impulso en el sector comercial actualmente, igual que el sector vivienda debido al apoyo que se le está dando, pero “nos hemos dado cuenta que eso viene del FECI que afecta al sector agropecuario, por lo que hemos pedido se analice esa posición, para que no se siga creciendo, afectando otros sectores”, dijo el presidente de Camchi.

Para Felipe Venicio Rodríguez el gobierno debe procurar más equidad en los temas de descentralización, para que las decisiones se tomen a nivel regional, para que no se den las trabas que se dan por la centralización que hay actualmente.

La apertura de las aduanas para la entrada del turismo y la carga desde y hacía Centroamérica, además de la construcción de proyectos prioritarios como el puerto en Puerto Armuelles y la apertura del puerto en Almirante, Bocas del Toro, para hacer menos costoso los traslados de carga por el Caribe, son algunas de las cosas que debe implementar lo antes posible el gobierno si quiere apoyar en el desarrollo económico de la región, culminó diciendo el presidente de los empresarios en Chiriquí.

Texto original fue publicado en Diario El Siglo del 20 de abril

Compartir

RELACIONADOS

Empresarios holandeses interesados en piña de Chiriquí

MIDA y arroceros en Chiriquí firmaron acuerdo de pago

Periodistas chiricanos reciben capacitación del sector bancario

Leave Your Reply

*