Economía

Puertos y zonas francas en Panamá EL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL MUEVE LA ECONOMÍA PANAMEÑA

La posición geográfica y el Canal de Panamá nos hace competitivos a nivel mundial, con oportunidades de desarrollo en zonas francas y puertos.


Redacción

Lineth Kerube Torrero, Sonia Romero, Iván Saldaña, Cristabel Escala, Angélica Yangüez, Cristóbal Castillo

contacto@frecuenciainformativa.com

Panamá cuenta con una posición geográfica favorecida por la naturaleza, la cual le permite el desarrollo de puertos en sus costas y zonas francas que impulsan y expanden el crecimiento económico del país y con ello se fortalece la fuerza laboral de su gente. Gran parte de la plataforma logística de transporte de carga en Panamá, se ha desarrollado para apoyar el comercio internacional.  La misma está organizada en componentes logísticos.

Puerto Manzanillo, importante en el caribe panameño

En este sentido, podemos señalar que uno de los puertos que realiza una significativa labor comercial en el transporte marítimo internacional, es el Puerto de Manzanillo, la cual es una terminal de transporte, ubicado al este de la apertura del Atlántico del Canal de Panamá en la provincia de Colón y considerado uno de los más importantes del país, cuya estructura fue construida en la antigua base naval de los Estados Unidos en Coco Solo Sur.  Durante los años ochenta, el área fue utilizada como una instalación de almacenamiento y centro de distribución de vehículos para América Latina.  En 1993, el concepto inicial de muelle tipo Ro-Ro creció hasta convertirse en una instalación portuaria de clase mundial dedicada a las operaciones de trasbordo completamente equipada con más de 2,300 metros en ocho muelles distribuidos, de ellos, 6 muelles para operaciones de contenedores y dos para Ro-Ro.  Los muelles de contenedores están equipados con 19 grúas pórticas post-panamax y súper post-panamax; más de 2,000 conectores refrigerados y un moderno sistema computacional de gestión de la terminal.  

Actualmente, el mayor operador de puertos es el Manzanillo Internacional Terminal (MIT), que maneja entre el 42% a 45% de las operaciones de carga, pues el resto se divide en otros operadores. “Hay una variedad de líneas navieras que llegan y tocan al MIT y por eso tienen más volumen de carga”, indicó Enrique Clement, gerente de Mercadeo y Servicio al cliente de Manzanillo Internacional Terminal.

En este aspecto, su movimiento comercial cuenta con una capacidad de manejo de 3.5 millones de TEUs.  Las operaciones de trasbordo representan el 87.7% de sus actividades contenerizadas. En el año 2022, redujo sus movimientos de contenedores a 2.7 millones de TEUs, donde el trasbordo representó el 87.7% del movimiento total. En el 2021 movilizó 2.8 millones de TEU´s, donde el trasbordo representó el 88.7% del total, mientras que, en el 2020, movilizó 2.7 millones de TEUs en el que el transbordo representó el 89.7% del movimiento total.

Según reportes estadísticos de auditoría de cumplimiento que ordenó el Contralor de la República, Gerardo Solís, al contrato de concesión No.73 de diciembre de 1993, la auditoría que cubrió de marzo del 2013 hasta agosto del 2021, la sociedad Manzanillo International Terminal, S.A. (MIT) durante las diferentes administraciones de gobierno, realizó pagos al Estado por la suma de US$100,673,076.87.

Cabe mencionar que, en 1995, Panamá se vendió como un hub portuario hasta el 2006 y 2007 cuando se inició el boom portuario en Colombia.

En relación a la actividad del país vecino, Enrique Clement destacó que Colombia tiene algo que no tenemos nosotros y lo usaron para mejorar la carga de trasbordo, “nosotros exportamos un contenedor mensual, ellos 25 por día”. 

Clement, agregó que esto ocurre cuando tienes carga local porque puedes negociar con las navieras, obtener tarifa preferencial, hasta negociar la opción de atraque.

Sostuvo que, además, se puede negociar una serie de servicios a cambio de trasbordo, que se fue haciendo una opción más para los grupos portuarios que están ubicados en el Atlántico de Colombia.  Entonces con poder de exportación negociamos el tema de trasbordo, pero Panamá no exporta nada.

En relación a la mano de obra, cabe señalar que esta terminal es de gran importancia para la empleomanía panameña en especial para la provincia de Colón, ya que cuenta con una fuerza laboral de 1,197 empleados donde el 92% es mano de obra colonense que se transforma en el pilar del sustento familiar de muchos hogares, en especial de la zona Atlántica. Uno de los trabajadores, que no quiso revelar su identidad, indicó que lleva más de cinco años laborando en esta empresa, la que le ha permitido el sustento familiar y la educación de sus hijos. Adicionó que ha adquirido muchos conocimientos en cuanto al transporte marítimo que le genera cada día mayor experiencia en sus labores diarias.

Zonas francas aportan muchos beneficios

Por otro lado, Panamá también cuenta con zonas francas que inyectan gran aporte económico a las finanzas del país con generación de inversiones y que forman parte de un régimen especial, integral y simplificado para el establecimiento y operación de empresas que contribuyan al desarrollo del país y a la generación de empleos y divisas.

En Panamá, la Ley 32 del 5 de abril de 2011 define las zonas francas como: “Zonas de libre empresa, específicamente delimitadas”.

En estas áreas se permite el ingreso de materias primas y productos para operaciones de manufactura, almacenaje con valor agregado y redistribución de productos hacia la región, ofreciendo incentivos migratorios, laborales y fiscales como exoneración de impuestos y derechos de importación sobre materias primas, compra e importación de productos dependiendo de la industria a la que la empresa pertenezca.

Zona Multimodal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, actualmente se construye con un 97% de avance.


En esta dirección, podemos señalar que actualmente se construye una nueva Zona Multimodal del Aeropuerto Internacional en Tocumen que traerá beneficios económicos para esta región istmeña, la cual cuenta con 384 hectáreas y tiene un avance del 97% de su construcción, según detalló Marcos Cedeño, gerente de la nueva zona logística del aeropuerto de Tocumen.

Agregó que el promotor de esta zona franca es Tocumen S.A., cuya inversión inicial fue de 13 millones de dólares, pero se ha requerido de algunas adendas por lo que el costo ha aumentado. La expansión de la obra va en dirección hacia la terminal de pasajeros.

Indicó que se espera que la licitación pública, se realice a mediados del año, para que se pueda determinar quién va a administrar y hacer el negocio de bienes raíces y buscar un desarrollador máster que sea el encargado de construir galeras, bodegas más grandes o más pequeñas. De momento la obra tiene adelantado la fibra óptica, electricidad, planta de tratamiento para aguas negras y azules y el sistema nuevo de agua potable. También dijo que esta obra puede ser otorgada en concesión.

“La actividad que tenemos aquí en Panamá en una hora de vuelo se llega hasta Centroamérica y el sur de América, lo que se produce en la mañana lo puedes sacar al medio día, a las 4:00 puede estar en otro lugar o lo puedes sacar a las tiendas. Es bastante única esta zona franca”, expresó Cedeño.

Esta zona franca dentro de su reglamento interno, estipula que el 80% de toda la carga que se produce o redistribuye va a salir para el extranjero u otras zonas procesadoras y solamente el 20% entrará a Panamá, pues no es para exportar hacia este país, ya que requieren es de empresas que generen valores agregados. No es para entrar a competir con otras zonas francas de nuestro territorio. Aclaró que están enfocados en que los que se instalen sean grandes exportadores, y si pueden venir aquellas empresas que no están acá, sería mejor.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, puntualizó que Tocumen está empezando el proceso de certificación de gestión ambiental del cual saldrán proyectos de sostenibilidad, entre otros. De diferentes formas lo tendrá que hacer como el manejo del agua, reciclaje de basura y una vez que se hagan los hallazgos de llevar las certificaciones. También se refirió a que hace falta más ofertas de refrigerados para la cadena de fríos o productos perecederos y por eso evidentemente se van a instalar con cámaras refrigeradas.

Con estos objetivos la Zona Multimodal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se convertirá en la terminal logística más integrada de la región, que aportará beneficios en la reducción del tiempo de exposición de la carga y del tiempo de respuesta, aumento de de productividad, mayor eficiencia operativa, mayor fiabilidad de la cadena logística y la concentración en un mismo recinto de todos los operadores logísticos.

Proyecto final del Diplomado en Periodismo Marítimo y Logístico de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Compartir

RELACIONADOS

Todo un éxito, feria de las Flores y del Café en Boquete

Diecinueve empresas participan en acto de homolagación para muelle fiscal en Barú

Construirán un nuevo muelle fiscal multiuso en Barú

Comentarios cerrados.