Economía Nacionales

Arroceros chiricanos denuncian incumplimientos y anomalías del MIDA que afectan la producción de arroz nacional

Los productores de arroz de Chiriquí también dejaron claro que es falso lo que dice el Decreto de Gabinete 21 del 11 de abril de 2024. No se cumplieron con los pasos que marca ley de cadena, ni se firmó ningún acuerdo el 12 de marzo.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

La Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) y de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH) denunciaron que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario no ha cumplido con los acuerdos para el pago de las compensaciones que está afectando el inicio de la siembra para el periodo agrícola 2024-2025.

Gabriel Araúz, presidente de los arroceros chiricanos dijo que, a esta fecha ha culminado el ciclo agrícola 2023-2024, y a la fecha, han pagado unos 40 millones de balboas, de más de 130 millones, dejando como saldo más de 90 millones como deuda. “El ministro dijo que iba a pagar, que tuvieran paciencia, pero desgraciadamente el 5 de mayo ya es en 6 días y no se ha honrado el compromiso con los productores”.

“El Gobierno pasado quedó con una deuda de casi 33 millones de dólares, entre leche, arroz y maíz, hoy día, va a quedar solo en arroz con una deuda superior a los 80 millones de dólares en deuda que va a tener que pagar el próximo Gobierno, después que tanto habló el ministro y criticó esa acción del Gobierno pasado, el triplica esa deuda”, enfatizó Araúz.

El productor afirmó que, el no pago a tiempo de esta compensación y la no firma de una nueva resolución para la compensación del ciclo agrícola 2024-2025, que también se había comprometido a firmar el ministro Augusto Valderrama, tiene en una completa incertidumbre a los productores, que no han empezado la siembra a pesar de haber iniciado la época lluviosa y es falso que sea por los cambios climáticos, como lo quiso hacer ver el último Consejo de Gabinete, si no por el no pago que también compromete los compromisos con las casas comerciales.

Según el balance, en años anteriores a esta fecha ya se había sembrado, solo en Chiriquí, más de mil 500 hectáreas de arroz y este año, si acaso 500, lo que pone en peligro la producción del grano más consumido por los panameños.

Importación es necesaria, pero no se ha firmado acuerdo en Cadena Agroalimentaria de Arroz

Los productores de arroz de Chiriquí también dejaron claro que es falso lo que dice el Decreto de Gabinete 21 del 11 de abril de 2024, porque, sí es cierto que se va a necesitar arroz por escasez, pero no se cumplieron con los pasos que marca ley de cadena, ni se firmó ningún acuerdo el pasado 12 de marzo, como lo asegura dicho documento aprobado por Consejo de Gabinete. Que las firmas que hay en un documento, son algunos miembros de cadena que han ido a escondidas a la oficina del ministro a firmar, sin un consenso entre todos.

“Sí es cierto que se dieron estas primeras conversaciones, pero la cadena aprueba desabastecimiento, que sí va a existir en el país, si las cosechas no empatan con el 17 de agosto, fecha estimada que alcanzará el inventario de arroz nacional, y es lo que permite a la cadena de arroz aprobar, pero ahora vemos en Gaceta Oficial, primero que la cadena llegó a un acuerdo final y es completamente falso. Que la cadena aprobó 1.7 millones de quintales, es cierto que se conversó y que se necesitaba esa cantidad, pero el tema que fuera a través de la Organización Mundial de Comercio adicional, no se ha tocado, ni se ha aprobado en la cadena”, denunció el también presidente del Comité de Cadena de Arroz, Gabriel Araúz.

El productor insistió que se iniciaron conversaciones de un posible acuerdo en la reunión del 12 de marzo, pero no se llegó a ningún acuerdo en cadena y la ley establece que dichos acuerdos deben ser firmados por todos los miembros del Comité de Cadena presentes en esa reunión y dicho documento no existe, solo documentos de posibles acuerdos que sí preocupan a los productores, ya que, esos documentos han sido firmados en reuniones posteriores de algunos miembros del Comité de Cadena en el Despacho del Ministro de Desarrollo Agropecuario, sin consenso.

Presunto frijol chiricano importado con certificación visual por el IDIAP

Otro tema que preocupa a los productores de granos aglutinados en APACH/NAPACH es la importación de frijol chiricano que está siendo empacado como producción nacional y lo peor es que, el Instituto de Innovación Agropecuaria dio una certificación visual, sin prueba científica, que el producto era nacional.

“Ya tenemos la consideración de ACODECO con los resultados de la supuesta investigación, basándose en las declaraciones del director del IDIAP, donde dice que de forma visual (el IDIAP), el frijol denunciado, sí es chiricano, o sea, el Instituto de Innovación, su investigación se enfoca en algo visual y no dice que quién es el responsable de esa investigación”, por lo que, los productores no están conformes con estos resultados, además del silencio de Aduanas, a pesar que se le pidió a esta institución que dijera si había entrado o no este producto.

A pesar de estar en el final del Gobierno, los productores no descartan medidas para garantizar mejores condiciones para el sector productivo, muy golpeado por los incumplimientos de las autoridades que deben velar por la seguridad alimentaria del país.

Compartir

RELACIONADOS

Empresarios siguen capacitándose con el PAE de APEDE Chiriquí

Contraloría elimina gastos de movilización de alcaldes, concejales y representantes

Ley de cabotaje será de gran beneficio para Chiriquí asegura la CAMCHI

Comentarios cerrados.