Internacionales

Repatriarán a migrantes hasta Panamá en autobús

El Instituto Nacional de Inmigración de México licita transporte para repatriar migrantes a sus países de origen en Centroamérica. Datos y foto del sitio El Sol de México.


Con información de El Sol de México / Roxana González

El Gobierno de México ha anunciado planes para repatriar vía terrestre a migrantes indocumentados hacia siete países de Centroamérica. Según la licitación lanzada por el Instituto Nacional de Inmigración (INM), se espera contratar autobuses para llevar a cabo estos traslados desde la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, según sitio El Sol de México.

Con un presupuesto que podría alcanzar hasta 576 millones de pesos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca reducir los flujos migratorios que atraviesan su territorio en ruta hacia Estados Unidos. Los traslados cubrirán la ruta por Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá.

Según El Sol de México, se estima que al menos 40 camiones de pasajeros estarán disponibles en cualquier momento para cubrir la ruta internacional de retorno seguro. Los trayectos abarcarán distancias que van desde los 456 kilómetros hasta Guatemala, el punto más cercano, hasta unos cuatro mil kilómetros hasta Panamá, la distancia más larga.

Este movimiento surge en un contexto en el que México se enfrenta a un flujo migratorio sin precedentes, con la detención de 782 mil 176 personas de distintas nacionalidades solo el año pasado, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las nuevas medidas también incluyen que los migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses sean entregados directamente al INM para su repatriación, en contraposición a ser devueltos a la frontera mexicana para esperar una audiencia ante un juez migratorio.

La licitación del INM especifica que los autobuses deberán estar disponibles tanto en México como en Centroamérica para los traslados, y al regresar al territorio nacional, contarán con el resguardo de la policía nacional de cada país.

A pesar de la intención del gobierno de facilitar un retorno ordenado y seguro, activistas como Karla Méndez de Casa Migrante Tapachula, critican duramente el traslado de hasta cuatro días en autobús al que son sometidos los migrantes, considerándolo inhumano y violatorio de los derechos humanos, especialmente para menores y bebés.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha respondido que la repatriación vía terrestre de ciudadanos centroamericanos forma parte de acuerdos alcanzados desde hace décadas con los gobiernos de la región para lograr un retorno ordenado y seguro.

El Ministerio de Migración de Guatemala ha confirmado la existencia de un memorándum de entendimiento desde 2005 para la repatriación de centroamericanos por vía terrestre, el cual ha sido modificado con el gobierno de López Obrador para incrementar los puntos de recepción de los migrantes y los horarios de retorno.

La licitación del INM contempla la adquisición de 40 autobuses para repatriar a los migrantes desde Tapachula, pero también prevé la posibilidad de realizar traslados desde cualquier punto del país. Los autobuses deberán cumplir con ciertas especificaciones, incluyendo requisitos de seguridad y comodidad para los pasajeros, así como capacitación especializada para los conductores y suministros médicos a bordo.

Compartir

RELACIONADOS

Repatrían privados de libertad a Costa Rica

Situación de los transportistas panameños en Nicaragua es más peligrosa día a día

Muere cónsul de Panamá en Colombia arrastrada por río en Huila

Comentarios cerrados.