Chiriquí Economía Internacionales

Viceministro se compromete con transportistas panameños de aplicar reciprocidad a los centroamericanos

Los transportistas panameños continuarán las medidas, hasta ver plasmado mediante resoluciones, las nuevas medidas del gobierno panameño.


 Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa 

Los Transportistas Unitarios Unidos de Carga de Panamá recibieron este martes la visita del viceministro de Comercio Interior, Eduardo Palacios, que junto a la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aiveth Montenegro y el director regional de Aduanas, Francisco Rodríguez, se comprometieron a buscar una solución a la situación que ha provocado un paro por cuatro días en el paso fronterizo de Paso Canoas.

Palacios dijo que el diálogo siempre será algo positivo, “hemos conversado amenamente y los felicitamos a los transportistas de carga porque han respetado el libre tránsito, haciendo una protesta pacífica, como su derecho se los permite y han sido muy pacientes en esta situación”, destacó.

“Hemos llegado a ciertos acuerdos, vamos a mejorar la resolución que hicimos en contra de los transportistas de Honduras, siendo recíprocos con lo que están haciendo con Panamá y vamos a proceder con las mismas medidas con los otros países que toman algunas regulaciones contra Panamá”, fue el compromiso adquirido por Palacios.

“Ya se hizo contra Honduras y en el transcurso de esta semana se hará con los otros países, mañana (este miércoles) se abordará este tema bilateral con Costa Rica y los otros se harán mediante notas y conversaciones con ellos, dando el mismo trato que recibimos”, vaticinó el viceministro de Comercio.

Los transportistas dejaron claro ante las autoridades su situación que mantiene en la quiebra a más de 100 panameños.


Por su parte, Manuel Levigión, dirigente de los transportistas, precisó que se mantendrán militantes en su lucha, “hemos abordado el tema país por país, ya se le habló claramente al viceministro todos los puntos comos son; pero mientras no mamden las normas por país y no se envíe las indicaciones al director de Aduanas, vamos a seguir en el paro”.

El vocero dejó claro, que la carga para Honduras y Nicaragua, no pasará y para Guatemala, El Salvador y Costa Rica, la carga de recintos fiscales no pasará; esto fue acordado con autoridades de gobierno.

Los transportistas centroamericanos irán siendo liberados, conforme las autoridades panameñas vayan notificando por país las medidas que se tomarán a partir de ahora; “no tenemos a nadie retenido, se lo hemos dejado claro a los centroamericanos, ellos pueden bajar la carga e irse del país”, señaló Levigión.

Sobre una demanda interpuesta por una representante legal de la Federación Centroamericana de Transportistas, el dirigente dejó claro que están dispuestos a conversar, pero ya el gobierno panameño está informado de las medidas que se deben tomar, que es aplicar la ley existente y respetar los recintos fiscales panameños.

Las medida de militar en puesto fronterizo de San Isidro continuará hasta que llegue el documento donde el gobierno establece las nuevas normas de reciprocidad con los centroamericanos.


Manuel Mora, otro de los voceros, confía que el gobierno cumpla con lo establecido en la mesa y por tarde esta semana también se “corrija la situación con Guatemala y Costa Rica, que son los que tenemos conflictos; ya con Honduras no tenemos nada que hacer, porque ya se va a corregir la resolución y con Nicaragua, la medida era vieja y con El Salvador, sentarnos a conversar a ver que ellos nos ofrecen y poder llegar a acuerdos”

Este medio tuvo conocimiento que en horas de la tarde, el viceministro de Comercio reclamó vía telefónica a los dirigentes que desalojen la medida que aún mantienen en el sector fronterizo; pero los transportistas dejan claro, que el acuerdo fue, ver plasmado en un documento las nuevas acciones por país y así abrir paso a los que cumplan con las normas panameñas.

Compartir

RELACIONADOS

Como en el cielo, Hotel Horizonte una experiencia única en las tierras altas de Gualaca

ASTIC lucharía para que transportistas de carga panameños no ingresen a Centroamérica

La SENACYT y la UNACHI presentan avances de la revista científica indizada “Plus Economía”

Leave Your Reply

*