Nacionales

Chamí, la realidad de un colegio que tiene el tendido eléctrico a pocos metros y no cuenta con electricidad

Los padres de familia manifestaron que no van a desmayar, hasta que construyan la calle hasta Salitre y pongan luz a la escuela.


Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Hato Chamí, es un corregimiento del distrito de Nole Düima, comarca Ngäbe Buglé. Es fácil acceder por calle con asfalto desde San Félix, pero la realidad de su colegio es otra.

La calle hacia Llano Tugrí, pasa cerca y el tendido eléctrico llega hasta la entrada; lo sorprendente es que, el camino de acceso es de tierra y el colegio no tiene energía eléctrica.

Juan Jurado, presidente de los padres de familia, aseguró que, el Colegio de Hato Chamí, tiene una población de mil 80 estudiantes, aproximadamente, donde se imparte el Bachiller en Turismo.

«Tenemos sesenta computadoras, las cuales tienen años de uso con paneles solares, ya que, a 15 metros del colegio llega la luz eléctrica, sin embargo, en tres gobiernos no hemos logrado la instalación», manifestó Jurado.

El padre de familia teme que la falta de fluido eléctrico para el uso de estas herramientas tecnológicas, termine dañándolas, «sería una pérdida para nosotros».

«La ministra tiene conocimiento, hasta cuándo vamos a seguir esperando», increpó Jurado.

También, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que rehabilite el camino que pasa frente al colegio hasta la comunidad de Salitre, para que los estudiantes, cuando regresen a las clases, ya no tengan que caminar hasta tres horas y así facilitar acceso al transporte para que tengan una mejor calidad de educación.

Acerca al regreso a clases presenciales, el dirigente de los padres de familia, en esta región de la comarca, indicó que, no está de acuerdo con un retorno a clases, mientras no se haya vacunado a la población, porque, sería un riesgo para los niños y los padres de la comarca.

Denunció la mala cobertura de las empresas telefónicas, que afecta a sus hijos para realizar llamadas a los educadores o acceder a plataformas de internet, para estudiar. Pidió un compromiso más serio del Gobierno y el Ministerio de Educación, con estas zonas apartadas del país.

Compartir

RELACIONADOS

Hope Foundation firma tres convenios en su lucha contra la violencia doméstica

En Panamá, van 6 mil 720 casos de Covid-19; 188 son nuevos

Panamá acumula 5 mil 455 defunciones. Chiriquí superó las 500, en toda la pandemia

Leave Your Reply