Nacionales

Cinco estudiantes panameños competirán en el torneo RoboCupJunior Internacional en Países Bajos

Los jóvenes ganadores en la categoría Rescue Line (Rescate/Seguidor de línea) son: Nataly Pérez y Moisés García, del equipo Cam Robot. El equipoTech Titans ganó en la modalidad On Stage y está conformado por Jamir Navarrete, Isabelle Martínez y Juan González.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Los equipos Tech Titans del IPT Arnulfo Arias de Chiriquí y Cam Robot del Colegio Adventista Metropolitano de Panamá representarán al país en el torneo RoboCupJunior Internacional, que se celebrará en el mes de julio, en Países Bajos.

En el tercer día de la Final Nacional de RoboCupJr Panamá, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, se realizó la clausura y entrega de reconocimientos a los equipos.

Los jóvenes ganadores en la categoría Rescue Line (Rescate/Seguidor de línea) son: Nataly Pérez y Moisés García, del equipo Cam Robot. Su proyecto consiste en un robot autónomo que tiene como objetivo moverse por un campo con obstáculos siguiendo una línea negra, y es capaz de navegar eficientemente y evacuar víctimas en una situación de rescate. Su diseño es 4X4 y cuenta con un sistema de cinco engranajes por cada motor que traspasa la potencia a ambas ruedas, favoreciendo así las inclinaciones y mayor facilidad para sortear obstáculos. El tutor de este equipo es Eleazim Cubilla.

Tech Titans ganó en la modalidad On Stage y está conformado por Jamir Navarrete, Isabelle Martínez y Juan González, quienes desarrollaron cuatro robots: un delfín, un robot humanoide de figura femenina cuyos movimientos son controlados por cámara con IA, tiene brazos articulados y ojos formados por una matriz de LEDs; otro humanoide con reconocimiento de gestos de la mano para controlar acciones y movimientos; y un letrero robótico móvil con tecnología LED Pixel, que recibe y presenta datos del delfín mediante comunicación Xbee. Su tutor es Rafael Montenegro.

En el evento compitieron en total 20 equipos que se clasificaron en los torneos regionales. En la premiación participaron: el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Dra. María Heller, directora de la Dirección de Aprendizaje de la Senacyt; el Prof. Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; Luis José López, en representación de la RoboCup Internacional, además, profesores universitarios que forman parte del Comité Nacional de Robótica, asesores y familiares de los concursantes.

La profesora Yeny Erazo, de la Universidad Santa María La Antigua, instó a los jóvenes a considerar este tipo de evento académico como una oportunidad para demostrar su creatividad, trabajo en equipo y perseverancia. “Cada línea de código que escriben y cada pieza que ensamblan representan su dedicación y esfuerzo. No teman si cometen errores pues cada obstáculo es una oportunidad para aprender y crecer, confíen en sus habilidades y apoyen a sus compañeros. El futuro está en sus manos, adelante, mentes brillantes de la RoboCupJr”.

Se entregaron reconocimientos a los primeros lugares de cada categoría:

Rescue Line: Equipo Stakers (software); Equipo AIP #2 recibió reconocimientos en diseño y fabricación de electrónica, sensores, controlador y potencia; y en diseño y fabricación mecánica-partes estructurales. El equipo NOVA fue reconocido por planificación de proyecto e implementación e ingeniería y Kascade Lord en mejor póster.

On Stage: Equipo Robo Genius (programación); The Legends (sistema electromecánico); Einstein’s Team (innovación y desarrollo de funciones); Byte Brawlers (trabajo en equipo) y el equipo MINBOTS 3.0 (sistema de comunicación y sensores, y el mejor póster).

Compartir

RELACIONADOS

Floristerías podrán brindar servicio a domicilio desde este viernes, 12 de febrero

Presidente de la República designa nuevo director del Senafront

Consejo de Gabinete aprueba contratación mediante procedimiento excepcional para finalizar construcción del Centro Educativo Miguel Alba, en Soná

Comentarios cerrados.