Nacionales

Docentes de ‘Panamá Bilingüe’ protestan en Santiago porque MEDUCA no les paga

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Docentes del programa ‘Panamá Bilingüe’ en la ciudad de Santiago de Veraguas marcharon por diferentes calles hasta llegar a la Dirección Regional de Educación para exigir al MEDUCA el pago de sus quincenas laboradas.

Se conoció por los manifestantes que en el país, de mil 600 educadores, sólo 800 fueron incluidos en Contraloría para recibir los pagos. En la provincia de Veraguas, alrededor de 50 no han cobrado el mes de junio y según se les ha informado, deben esperar tres meses.

“Queremos ver los contratos, ni siquiera eso nos han dado para firmar, es decepcionante ese programa, sin derecho a liquidaciones, recibiendo algunos los pagos por planillas adicionales y otros esperar hasta que alguien del gobierno se acuerde que estamos dando la vida por enseñarle a los niños”, señaló una de las afectadas.

La Ley 18 de Panamá Bilingüe del 10 de mayo de 2017 formalizó el programa en el país que actualmente no cuenta con los fondos suficientes para atender a los docentes.

Los manifestantes denunciaron que no fueron atendidos por las autoridades, en su lugar se les envió las unidades de la Policía Nacional para hablar con ellos.

Mañana acudirán nuevamente a las calles, hasta que haya una respuesta positiva con sus pagos.

Recientemente la ministra de Educación Marcela Paredes dijo en medios nacionales que el pago de este programa especial ya se estaba resolviendo con el traspaso de presupuestos adicionales para hacer frente al compromiso.

En otros puntos del país más educadores se estarán sumando a las protestas en apoyo a sus colegas, para que se de estabilidad laboral a todos los programas especiales, evitando contratos que no favorecen económicamente a quienes lo ejecuten y peor aún, si demoran en pagarle.

Compartir

RELACIONADOS

Educadores Veragüenses harán revisión ‘in situ’ de fracasos escolares ante cifras no confiables

MEDUCA confirma que clases del primer trimestre del año escolar 2021 será a distancia

CONAPE rechaza la intimidación que pretende callar la labor periodística

Leave Your Reply