Nacionales

Ejecutivo aprueba compra conjunta de 351 medicamentos

Por ley, el Órgano Ejecutivo reglamenta las compras conjuntas entre el Minsa y la CSS en caso de desabastecimiento o para prevenir la escasez en las instalaciones de salud a nivel nacional.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

El presidente de República, Laurentino Cortizo Cohen firmó el decreto ejecutivo que autoriza al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Caja de Seguro Social (CSS) la compra conjunta de 351 medicamentos para abaratar los costos al Estado y garantizar el abastecimiento óptimo de medicinas a los panameños.

En la lista de medicamentos aprobados están: Mometasona 50MCG, lenalidomida 10mg, abiraterona 250mg, derivados de ácido hialurónico de alto peso molecular, sodio cloruro, 0.85%-0.9%, gotas nasales en solución, frasco 50 ml, vía nasal; levonorgestrel 52mg, polietilenglicol 3350, con electrolitos (sulfato de sodio anhidro, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio, cloruro de potasio), budesonida 160mcg y paliperidona palmitato, 150mg, entre otros.

Con esta aprobación del Ejecutivo se perfeccionan los tiempos y los procesos de contrataciones públicas para adquirir los medicamentos, de acuerdo con los parámetros legales establecidos, y así satisfacer la demanda del uso y consumo de medicamentos como un sistema de salud coordinado.

Por ley, el Órgano Ejecutivo reglamenta las compras conjuntas entre el Minsa y la CSS en caso de desabastecimiento o para prevenir la escasez en las instalaciones de salud a nivel nacional.

Esta compra es uno de los resultados de los acuerdos impulsados por la Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo Jaén, para acabar con la falta de medicamentos y garantizar precios más bajos para los panameños y panameñas.

La Mesa Técnica está conformada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz; el Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau; representantes de gremios médicos, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y representantes de las empresas farmacéuticas en el país, entre otros.

Entre los logros de esta iniciativa está la implementación del portal MedicApp, plataforma digital que ayuda a los panameños a conocer el precio de los medicamentos que requieren, su disponibilidad y cercanía con relación a la ubicación de su hogar o en donde se encuentren en un rango de 5 kilómetros.

La Mesa Única para la Compra Conjunta de medicamentos surge con el objetivo de que los sistemas del Minsa y CSS estén comunicados para lograr que la información fluya entre ambas instituciones con el fin de evitar el desabastecimiento de medicinas en las instalaciones de salud públicas de Panamá.

Compartir

RELACIONADOS

Mal tiempo impide despegue de helicóptero del SENAN que traslada maestra con amenaza de aborto

¡Adiós Catalina! Soná despide a una mujer entusiasta

Muerte de ‘Menudo’ por coronavirus enciende las alarmas en Minera Panamá

Comentarios cerrados.