Se ha logrado divisar la Galaxia M61 y la Galaxia NGC2903. Ya hay acercamientos con la Unión Astronómica Internacional y astrofísicos de la Universidad de Buenos Aires.
Por: Vicente Ábrego Pineda/Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com
Los investigadores panameños, Pablo y Daniel Weigandt, implementaron un proyecto de astrofísica, único en América Latina, que fue apoyado por la Secretaría nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).
El proyecto lleva por nombre, Sistema Novedoso de Óptica Refractaria Integrada (SNORRI), que consiste en la recolección de datos de las galaxias.
La idea nació en el año 2016, por el profesor de Física, Pablo Weigandt, de la Universidad Autónoma de Chiriquí y su hermano Daniel quien es docente de Matemática e investigador en la Universidad Tecnológica de Panamá, en sede de la provincia de Coclé.
El equipo está diseñado para detectar estructuras de bajo brillo superficial en el espacio exterior, que se encuentra alrededor de la galaxia que no se detectan con fotografías mediante un telescopio convencional.
El proyecto cuenta con 4 súper lentes para telefotos, que en la etapa de pruebas, el verano pasado logró capturar imágenes de reconocidas galaxias que se encuentran a 30 millones de años luz; todo, gracias al potente software.
El proyecto participó de la convocatoria SENACYT 2016, con un costo de 100 mil balboas.
La inversión supera los 100 mil balboas; los resultados han sido favorables según dijeron los investigadores, ahora se está buscando ensanchar el proyecto ya que Panamá es único a nivel tropical en América.
Para el físico, Pablo Weigandt, dijo que tiene el interés de incrementar el magnífico proyecto y preparar a los panameños en investigación sobre la evolución de las galaxias y los resultados que se obtienen.
«El paso importante ya los dimos, que fue la instalación de los equipos que gracias a SENACYT ya es una realidad», acotó.
«Desde la provincia de Coclé, a través de los súper lentes podemos observar el universo y las superficies del espacio exterior», destacó Weigandt.
«Aún falta perfeccionar el centro de investigación, para que otros países puedan creer en el trabajo que hemos ejecutado. Hemos recibido visitas de grandes investigadores, interesados en la iniciativa», dijo el docente Weigandt.
Por otro lado, Daniel Weigandt, quien se desempeña como matemático, explicó lo interesante del proyecto, que da un enfoque importante a la nación panameña en investigación.
El proyecto que se encuentra en su etapa final y que solo espera que llegue el verano para empezar a tomar imágenes; aunque, el verano pasado ya se hicieron las primeras pruebas de validación, con resultados positivos, manifestó Daniel.
SNORRI, está ubicado en la comunidad de Churuquita Chiquita, provincia de Coclé y ejecutado por los investigadores, los hermanos Weigandt.