Nacionales

La SENACYT realizó el Segundo Simposio del Sistema Nacional de Investigación

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Con el objetivo de promover la investigación de excelencia, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Sistema Nacional de Investigación (SNI) realizó el II Simposio de Miembros del SNI, un espacio propicio para la presentación de las investigaciones que inciden en algunos de los problemas más relevantes de nuestra sociedad.

Estas investigaciones representan el valor agregado que genera la investigación desde el punto de vista práctico y su posible incidencia en políticas públicas actuales o futuras.

El Simposio reunió a más de 50 investigadores miembros del SNI, quienes expusieron parte de su trabajo investigativo en diversas áreas del conocimiento tales como:   Educación, Ingenierías, Salud Pública, Diversidad, Ciencias Sociales, Aplicaciones Tecnológicas, Investigación Agropecuaria, entre otras.  Además, participaron directores y representantes de diversos organismos e instituciones, vicerrectores, investigadores y miembros de la comunidad científica.

Durante el Segundo Simposio se contó con la conferencia magistral del doctor Pedro Balatti de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, quien realizó la ponencia sobre: “Los investigadores, los equipos de trabajo y su rol en un sistema científico que evoluciona”.

Durante el acto de inauguración, el doctor Jorge A. Motta, secretario Nacional de la SENACYT, señaló: “esta segunda versión del Simposio refleja el alto grado de compromiso que tienen los investigadores miembros del SNI y cómo sus investigaciones aportan al desarrollo de una sociedad panameña más empoderada de conocimiento útil para afrontar los problemas que enfrenta”.

Por otro lado, el evento contó con la exposición de más de 25 afiches científicos de investigadores miembros del SNI.

El doctor Omar R. López Alfano, secretario Técnico del SNI, manifestó: “el Segundo Simposio de Miembros del SNI promueve la colaboración y logra el intercambio de ideas y sinergias entre los miembros y la comunidad científica del país, con miras a no solo darle mayor visibilidad a las investigaciones que realizan los miembros del Sistema, sino también consolidar un verdadero ecosistema científico, ya que promoveremos en un futuro cercano la creación de grupos y centros reconocidos por el SNI”.

Sobre el SNI: El Sistema Nacional de Investigación (SNI) es un instrumento de la SENACYT que apoya el desarrollo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Panamá, a través del reconocimiento de la excelencia de la labor de personas naturales (investigadores) o jurídicas (centros de investigación) dedicadas a la investigación, con incentivos que pueden ser estímulos económicos o distinciones, otorgados en función de la calidad, producción, trascendencia e impacto de dicha labor.

Compartir

RELACIONADOS

Catorce de 20 corregimientos en Panamá con más casos nuevos de covid-19 son en Chiriquí

Presidente Cortizo Cohen anuncia vacunación de 429 mil 904 personas en primera semana de agosto

Delegación panameña ya está en Paraguay para la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Leave Your Reply