Nacionales

Retornan docentes a zonas apartadas de la comarca Ngäbe para iniciar el tercer trimestre 

El traslado se lleva a cabo como estaba programado con las autoridades del Senan y con apoyo de otros estamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta, en alianza con el Ministerio de Educación. 


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

La Dirección Regional de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé (DRECNB) continuó este fin de semana, la movilización de los docentes a las zonas escolares de esta jurisdicción indígena, entre ellas a la región de Ño Kribo y a los centros escolares de Turury, Mama Tata, Ubambiti y Piedra Roja. 

Se trata del transporte de más de 280 educadores por vía aérea, marítima y terrestre, con apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), tras un cronograma evaluado y aprobado con los dirigentes magisteriales de estas áreas de difícil acceso. 

Este retorno se hace luego que la DRECNB informara que, para el receso escolar del 11 al 15 de septiembre, estos profesionales de la educación que trabajan en centros escolares de regiones apartadas de la comarca Ngäbe Buglé, serían trasladados desde el 7 de septiembre con ayuda del Senan hacia Rambala, donde cada uno viajaría a sus destinos. 

A los directores de los planteles educativos de estas zonas les corresponde, en coordinación con los docentes y la comunidad educativa, establecer los cronogramas para recuperar las semanas que los alumnos no recibieron clases. La salida de los educadores había sido desde Piedra Roja, Mayo, cerro Santo, La Trinchera, Coronte y cerro La Cruz, en la comarca Ngäbe Buglé. 

El director regional de educación, Braulio Palacio, había dicho que el transporte de los maestros y profesores se hace, al inicio y al final de cada trimestre, para que se reabastezcan de azúcar, sal, arroz, café, pastas y otros alimentos, incluso, medicamentos necesarios para su permanencia en sus viviendas en escuelas de la comarca. 

Compartir

RELACIONADOS

Docentes ‘voluntarios’ siguen esperando traslado a la comarca

Comunidad educativa de Boca de Balsa va para la calle por falta de profesores y la construcción de salones para el colegio

Educadores Veragüenses harán revisión ‘in situ’ de fracasos escolares ante cifras no confiables

Comentarios cerrados.