Opinión

Treinta años de la ‘Intentona Golpista’ del 3 de octubre de 1989

Una fecha que los jóvenes debieran conocer y recordar, porque, es una parte de la vida republicana.


Por: Modesto Rangel Miranda/Periodista
modestorangel46@gmail.com

La historia guardará aquellas luchas y sacrificios por una verdadera democracia y una libertad, aún, frente aquellos designios que marcaron hechos históricos. La verdad es que quienes desconozcan y olviden el verdadero sentido de la historia estarán condenados a vivir en ignorancia.

Es triste ver como los libros de historia y nuestra juventud han olvidado en estos 30 años, donde los panameños vivimos aquel recodado martes 3 de octubre de 1989, acontecimiento que marcó el momento crucial e inició lo que sería el camino a la invasión del 20 de diciembre de 1989.

No se puede olvidar el momento en que grupos militares dirigidos por el Mayor Moisés Giroldi tenían a Noriega listo para ser entregado a los Estados Unidos, pero la historia marcaría otro desenlace si estos grupos militares hubiesen seguido en el poder. Pero conocer los antecedentes del 3 de octubre de 1989 es necesario conocer cuántos golpes de estado se dieron en nuestro país como; el de 1932, 1951, 1968, 1969 y el 3 de octubre de 1989.

La lucha por el poder dentro de las Fuerzas de Defensas ya venían preparándose, aunque no era de mayor conocimiento al público nacional, pero había oficiales que marcaron sus descontento contra las acciones de Noriega.

Una crisis económica, un caos político y muchas cosas negativas en el país, obligaron a estos militares empuñar sus objetivos hacia Noriega, quien, en otras ocasiones había sido considerado como unidades leales a la comandancia.

Olvidar estos acontecimientos sería un verdadero pecado, porque, olvidaría la verdad de nuestra historia, aunque lo cierto es, que todo panameño debe consagrarse a llevar en su corazón, el verdadero significado de estos hombres que una vez lucharon por dar un cambio democrático por Panamá.

Hoy, aunque se conmemoran 30 años de ese acontecimiento del 3 de octubre de 1989, los panameños de esta generación deben ser más conocedores de sus hechos porque no fue una fecha que se celebra algo normal, era una etapa en la vida republicana donde se luchaba por la libertad y la democracia de una nación, donde hubo persecución, presos, exiliados, muchos murieron, y hoy tristemente, los libros de historia dentro de las escuelas no dan a conocer esta fecha, han obviado el verdadero significado, igualmente, el 20 de diciembre donde solamente, se da a conocer un pequeño extracto del 3 de octubre, desconociendo la importancia de esas dos fechas que están ligada históricamente.

Es un deber de las autoridades estatales, MEDUCA y padres de familia, seguir recalcando a nuestros hijos, el significado y sentido de patria, para que cada generación conozca sobre el aporte generacional de cada panameño a lo largo de estos 116 años de vida republicana, resaltando ese esquema nacionalista. Ojalá exista una absoluta y masiva reflexión histórica hacia nuestros hijos; demostrándole que lo primordial es el amor a nuestra patria, contenido en nuestros libros de historia, en beneficio para las futuras generaciones.

Compartir

RELACIONADOS

Ataque a Pearl Harbor, 78º aniversario de un holocausto mundial

Feliz Día del Periodista en la República de Panamá

La bandera panameña en el Cerro Ancón. 1 de Octubre de 1979, 40 años de una gesta olvidada

Leave Your Reply

*