Política

Constituyente toma fuerza tras anuncio de presidente Varela. Opositores rechazan anuncio tardío

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

El presidente Juan Carlos Varela, anunció este sábado la apertura de un proceso de consultas para convocar a una Constituyente.

“He dado instrucciones al Ministro de la Presidencia para para que se reúna con representantes de gremios, partidos, sindicatos y sociedad civil, a efectos de explorar la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente”, señaló el mandatario.

Acotó que los panameños se merecen respeto y buenas propuestas que respondan a las necesidades de los panameños.

En el acto los magistrados del Tribunal Electoral firmaron dos decretos: uno que convoca a las elecciones del 5 de mayo de 2019, y otro que establece los topes al financiamiento privado de campaña que tendrán los candidatos a las primarias y elecciones generales.

Asimismo, los magistrados también informaron sobre el monto que se le dará en concepto de subsidio electoral a los partidos políticos y candidatos de libre postulación. También los colectivos políticos tienen hasta hoy para la inscripción de adherentes que podrán participar en las elecciones primarias.

A través de un comunicado divulgado hoy, el Tribunal Electoral recordó que el artículo 243 del Código Electoral dispone que desde el 5 de mayo de 2018 los precandidatos y candidatos están impedidos de participar en inauguraciones de obras o actividades financiadas con fondos públicos, so pena de ser inhabilitados conforme al procedimiento que establece el artículo 31 de la ley electoral.

En la ceremonia que tuvo sede en las instalaciones TE de Ancón, estuvieron en la mesa principal el presidente Juan Carlos Varela, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, el presidente de los delegados Electorales, Fausto Fernández; el magistrado presidente de la Corte Suprema, Hernán de León; el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza y los tres magistrados del tribunal electoral, Heriberto Araúz, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery.

Los políticos opositores al gobierno han manifestado que estas declaraciones del presidente Varela de una nueva Constituyente es una clara intención de perpetuarse en el poder.

Nota de la Redacción Diario El Siglo

Compartir

RELACIONADOS

Yazmín de Cortizo busca el voto para Nito

Veintiún candidatos de Bugaba y Tierras Altas se van con Cortizo

Blandón se reúne con sindicatos bananeros en Bocas del Toro y expone sus propuestas

Leave Your Reply

*