Política

Estudiantes de Herrera, Bocas del Toro y Veraguas presiden la Asamblea Juvenil 

La Asamblea Juvenil es el espacio de participación creado para los jóvenes que buscan agruparse, discutir y encontrar respuestas a diferentes temas. 


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

La diputada Evelin Quintero, del circuito 6-1 y estudiante del colegio Padre Segundo Familiar Cano, ubicado en Monagrillo, provincia de Herrera, fue elegida presidente de la XVI Asamblea Juvenil 2023-2025 con el voto de los 71 diputados juveniles y participación de sus suplentes. 

Como primer vicepresidente resultó electo el diputado Luis Núñez del circuito 1-1, quien representa al Colegio Secundario de Almirante; y a la diputada Rosalía Urriola del circuito 9-3, del Colegio Agroforestal de Calobre, le correspondió la segunda Vicepresidencia. El lema este año es ‘Formando líderes para una Patria nueva’. 

«Quiero resaltar, hablando de calidad de pertinencia, de sostenibilidad, la iniciativa de esta honorable cámara que propone que se ratifique con el 100% de los diputados, en asignar el 7% del producto interno bruto a la educación. Esto significa que este presupuesto asignado y aprobado por el Consejo de Gabinete y sancionado por el presidente, las escuelas tendrán mejores estructuras, condiciones de agua, de educabilidad, material tecnológico entre otros», dijo Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación. 

Por su parte, Daiceth Santamaría, estudiante del Colegio Secundario El Macano, comentó que «a los jóvenes hay que inculcarles los valores desde casa y, dada la enseñanza de los padres en casa, ellos van a saber en el colegio qué se debe hacer y qué no, en cuanto a su seguridad». 

Ana Cristina Vega, estudiante de la escuela El Buen Pastor, localizada en Las Mañanitas, afirmó que ella, al igual que todos los diputados juveniles, «debemos utilizar nuestra voz a favor de nuestra comunidad educativa». 

«Siento que los estándares de métodos y estrategias para estudios deben mejorar. Se puede actualizar el currículo, para que los docentes puedan capacitarse y mejorar las estrategias a la hora de dar sus clases», resaltó Jean Chong, del Colegio José Antonio Remón Cantera.  

Este evento se desarrolla del 9 al 16 de septiembre y reúne a 144 jóvenes de educación media, electos por votación popular en sus centros escolares, quienes son la representación juvenil de todos los circuitos electorales del país. 

Compartir

RELACIONADOS

Cortizo le pide a Varela que no fuerce el nombramiento de magistrados

Gobernador de Chiriquí renunció para volver a su anterior cargo, mientras, analiza postularse para diputado

Juliana Santiago, nueva presidente del Congreso General Ngäbe Buglé

Comentarios cerrados.