Política

El TE sortea colores y casillas de los candidatos por libre postulación en Chiriquí

Los postulados están en veda y sus campañas iniciarán oficialmente el 5 de marzo, junto a los partidos políticos.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Los candidatos por la libre postulación a puestos de elección popular en la provincia de Chiriquí y comarca Ngäbe Buglé; recibieron hoy a través de un sorteo los colores y el número de casilla que le corresponderá en las papeletas el día de las elecciones, el 5 de mayo de 2019.

Clenys Montenegro, directora de Organización Electoral del Tribunal Electoral en Chiriquí manifestó que “para el cargo de diputados hay 15 candidatos, para alcaldes 30 y 113 aspirantes para representantes”.

“Cada uno tiene su color definido, ahora mismo están en etapa de veda, pero una vez empiece el proceso de propaganda, ellos podrán trabajar con sus colores” destacó Montenegro.

El color celeste corresponderá a la casilla 8; el verde, a la casilla 9 y el color chocolate será la casilla 10.

La directora de Organización Electoral del TE dejó claro que así como estos candidatos oficializados, los que no lograron entrar en el padrón también tienen que presentar su informe de gastos para que no sean sancionados.

Candidatos y algunos seguidores se concentraron en la Escuela de Bellas Artes del Municipio de David.


Raúl López, candidato a diputado suplente por el circuito 4-5; Dolega, Boquete y Gualaca, en representación del principal, Alfonso Mou, destacó que le correspondió el color chocolate, “un color que tiene mucho significado, el color de la tierra, me recordó que Chiriquí es una provincia meramente productiva, donde el sector primario tiene un rol preponderante; desafortunadamente hemos visto en los últimos años un sector deprimido, por lo que nos toca el corazón por el trabajo que tenemos que hacer por ese sector que pide a gritos ayuda; hay que meterle ganas para ayudar a este sector y aquellos que hayan sido olvidados por los gobiernos”.

Johana González, candidata para la Alcaldía de Gualaca, resaltó que “las proyecciones a corto plazo, es enfocarnos en una campaña limpia, de propuestas; haciendo buen uso de los recursos de carácter público o privado, evitando el clientelisno político, haciéndole ver a la población que, quién más dinero da, no es el mejor candidato; sino a través de conocer perfiles, para un voto informado, con propuestas reales y no aquellas inalcanzables”.

Johana González estará en la papeleta con el color celeste, en la casilla 8 para la alcaldía de Gualaca.


“Es algo histórico para el distrito, una persona joven, una mujer; además Gualaca no había tenido para la alcaldía un candidato por la libre postulación; nos enfocaremos en las necesidades del pueblo, sin diferencias políticas, raza o religión”, enmarcó González.

Para Reynaldo Serracín, candidato a la Alcaldía de Boquete, su mayor reto es “apostar por un mejor distrito, en el ámbito turístico y de protección al medioambiente”.

“Tenemos una oportunidad de hacer un cambio como candidato independiente en el distrito de Dolega; hay gente con capacidad para trabajar pero no se les está dando espacio, muchos se sienten olvidados y abandonados”, narró Leonard Rickets, candidato a alcalde de Dolega.

En el distrito de David, los candidatos a diputado también resaltaron la oportunidad de participación de aquellos verdaderos independientes.

Yarielis García, candidata por el circuito 4-1, dijo estar “consciente de que las mujeres deben tener un protagonismo, no solo en la educación, sino en otros ámbitos; dónde se dé mayor importancia, que las mujeres pueden lograr un buen rol social y en política es una gran oportunidad, dejando el papel pasivo , haciéndolo por Panamá”.

Samuel Samudio le correspondió la casilla 10 para diputado en David.


Samuel Samudio, uno de los fundadores del Movimiento Unidad Nacional por la Defensa de la Familia y ahora candidato a diputado por el 4-1, resaltó que “los independientes son una nueva opción para que haya un cambio integral en el país; donde se enfatice en la familia, en los valores espirituales y sociales”.

Francisco Troya le tocó el color verde y la casilla 9 para diputado en el circuito 4-1.


En tanto, Francisco Troya, también candidato a diputado por el circuito 4-1 (David), manifestó; “ahora si se siente la oferta de la libre postulación en Chiriquí, por ello, sin distingo de color, nos mantendremos como un bloque sólido, esa unidad es necesaria para que se logren los objetivos comunes que nos impulsaron a postularnos como independientes”.

Candidatos a alcalde por libre postulación en David: Amael Acosta, Karen Caballero y Agustín Saldaña.


Otro consultado por Frecuencia Informativa, el candidato a alcalde por David, Agustín Saldaña, señaló que la ciudad necesita tener cambios en la actitud de las personas, ser más amigable y no invertir en cosas que se pueden hacer si las personas piensan diferente.

Los candidatos independientes están en veda y sus campañas iniciarán oficialmente el 5 de marzo, junto a los partidos políticos.

El TE advierte que aquel que no cumpla con las normas electorales serán sancionados, corriendo el riesgo de suspender sus candidaturas.

Compartir

RELACIONADOS

Douglas Gómez, presenta candidatura a presidir APEDE Chiriquí

‘Yigo’ Rodríguez presenta su aspiración política para El Tejar de Alanje

Solicitan sobreseimiento a ex-candidata a diputada del 4-6           

Leave Your Reply

*