Panamá y Provincias Política

Panamá decidió en ‘Nito’ Cortizo, el periodo 2019-2024

El candidato de la alianza PRD-MOLIRENA fue anunciado por el TE como virtual ganador; tras un reñido cierre de 2% de ventaja sobre el candidato de CD.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Laurentino ‘Nito’ Cortizo de la alianza PRD-Molirena fue anunciado extraoficialmente a las 11:40 de la noche de ayer domingo; como el virtual ganador de las elecciones a presidente de Panamá, luego de un histórico margen del dos por ciento que aventaja a su más cercano contrincante, Rómulo Roux de la facción, Cambio Democrático-Alianza.

Con un 95% de las mesas escrutadas y con una tendencia irreversible, Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE junto a los otros dos magistrados y observadores internacionales hizo la llamada para dar la noticia al perredista, que mantenía una diferencia de 37 mil votos de ventaja.

Cortizo debe ser proclamado oficialmente el próximo jueves  por la Junta Nacional de Escrutinio; luego que se hayan contado todas las actas.

Cortizo agradeció al país posteriormente por haberle dado la victoria en su tercer intento de llegar al Palacio de las Garzas. “No tengo duda que país quiere unir fuerzas para enfrentar los desafíos que requiere el próximo quinquenio”, dijo.

Orden que llegaron los candidatos a la presidencia de la República; tras el conteo de 95% de las mesas del país.


Preliminarmente Cortizo del PRD llegó primero con el 33.18% de los votos; seguido de Rómulo Roux del CD con el 31.04%, tercero Ricardo Lombana, de libre postulación, con un histórico 19.18%, superando al oficialista Panameñista, José Isabel Blandón, cuarto lugar, que obtuvo el 10.54%, menos de los inscritos en su partido a la fecha; quinto lugar fue para Ana Matilde Gómez, libre postulación, con 4.81%; sexto Saúl Méndez del FAD, con el 0.67% y en la última posición, Marco Ameglio, libre postulación, con 0.58%.

Todos estos resultados pueden variar sin influir en el resultado ya anunciado, según el TE, faltando el 5 % de las mesas por ser escrutadas.

En la Asamblea Nacional hasta el momento, la alianza PRD-MOLIRENA tiene 30 diputados; Cambio Democrático-Alianza, 17 escaños; Panameñista-Popular, 8 puestos; libre postulación con diputados y el FAD quedó sin curules; quedando aún 12 diputados por definir, sobretodo en los circuitos plurinominales.

Compartir

RELACIONADOS

Ante denuncia de trabajadores, alcalde Vigil dice que cartas anónimas tienen matiz político. La deuda es del programa de descentralización

Peritos del IMELCF quieren que le paguen deuda y ser reconocidos mediante ley en el país

IPT en Las Palmas de Veraguas están en paro por atrasos en inicio de la remodelación

Leave Your Reply

*