Variedades

La Estimulación Temprana: Una oportunidad para el desarrollo físico, intelectual y social del niño

Esta técnica consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Conversamos con Ligia Rodríguez, licenciada en Estimulación Temprana y Orientación Familiar; que actualmente funge como terapista en el Desarrollo Infantil Temprano, habló en exclusiva con Frecuencia Informativa, sobre la importancia de estimular al niño, incluso, antes de nacer.

Rodríguez destacó que “la estimulación temprana inicia desde antes que el niño nazca, hasta los seis años de edad y es importante, ya que permite desarrollar habilidades y destrezas en diferentes áreas del crecimiento”.

“Estas áreas son; el lenguaje, la comunicación, incorporar equilibrio, la parte psico-motora que incluye los movimientos, las destrezas en marcha, destrezas en gateo; aparte de hábitos de nutrición, como irlos adaptando a nuevas texturas y sabores; además del área social y afectiva porque es una etapa donde se involucra el padre y el área en donde se encuentra”, enfatizó Rodríguez.

La especialista nos contó que, “se recomienda la estimulación pre-natal, se atiende a la mujer embarazada, se le enseña a la madre como estimular el vientre, el útero y de allí en adelante a los ocho días de nacido puede ir a terapias de estimulación temprana, porque es donde se considera que ya el niño tiene una estructura o adaptación a un ambiente nuevo, por eso debe empezar temprano, porque es una terapia preventiva”.

2 Angelitos Boutique fue inaugurado hace un mes y aparte de brindar moda infantil, también se brindan consejos y se dictan talleres para el crecimiento de los niños.


La licenciada Ligia Rodríguez invitó a que participen en 2 Angelitos Boutique, donde se harán talleres para padres y para bebés, donde puedan aprender técnicas de como trabajar en el hogar.

En el primer taller realizado en 2 Angelitos Boutique, incluyó el de pinturas para ver las destrezas motrices que tienen los niños y también la evaluación del vínculo entre padres e hijos; además de la adaptación en un ambiente nuevo donde se descubren habilidades con otros niños.

“Es importante educar el padre que en casa hay muchos elementos que se pueden tomar para terapias; hay con linternas para trabajar habilidades, la estrategia del apego, del abrazo, los cuenta cuentos, los triciclos; lo que significa un mundo en la estimulación, que va de acuerdo a la edad de cada  niño, para eso también hay que conocer el historial clínico y poderle dar el trato de acuerdo a su edad”, concluyó la estimuladora de niños.

Liz Araúz, dueña de 2 Angelitos Boutique resaltó el trabajo de la licenciada Ligia Rodríguez e invita a todos los padres, para que visiten la tienda ubicada en el Barrio Lassonde en David, edificio Sethma, frente a Marconela, donde se estará realizando talleres de estimulación y docencia a los padres para como pueden emplear esas estrategias en casa.

Compartir

RELACIONADOS

La mejor historia de Navidad

Aulas de Esperanza en Chiriquí

Rosa Iveth recibe reconocimiento en Miami

Leave Your Reply

*