Chiriquí Economía Panamá y Provincias

Aduanas sigue sin aplicar ley a favor de los transportistas de carga panameños

Los transportistas exigen la aplicación de la ley; la Autoridad de Aduanas en Chiriquí dice que, no la aplicará porque esperan órdenes superiores.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

LosTransportistas de Carga Unitarios Unidos por Panamá paralizaron labores en San Isidro, próximo a Paso Canoas, esto debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades panameñas de aplicar las leyes vigentes y se evite que transportistas centroamericanos, en especial los de Honduras y Nicaragua, no saquen mercancía de almacenes fiscales.

Esta solicitud se da, luego que el pasado fin de semana transportistas panameños se hayan visto afectados, tras la decisión de las autoridades hondureñas de bajarle mercancía de su país y devolverlos sin carga.

Manuel Levigión, presidente de los transportistas, indicó que tras un acercamiento con el director de Aduanas Chiriquí, Francisco Rodríguez, “no hay respuesta, seguimos con la misma historia de llamar a Panamá, que tengo que llamar a mi jefe y esto tiene días sin ninguna solución”.

“Nos dieron fecha para el jueves, debían tener respuesta y nada; estamos desde cuando vino el Papa que íbamos a tomar esta medida, respetamos esa visita importante y después nos mandaron a reuniones en Aduanas, después al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y así nos fuimos de cuento en cuento”, enfatizó Levigión.

El dirigente destacó que hay más de 150 transportistas afectados, que han decidido permanecer apostados en el sector fronterizo, donde “los transportistas centroamericanos podrán salir incluso con carga nacional o vacíos, pero solo Honduras y Nicaragua tienen que salir vacíos; los que vienen de un recinto fiscal, puertos o almacén del resto de los países serán también retenidos”.

“Tenemos la Ley 51 en el artículo 6 de Aduanas que habla de la reciprocidad, hacen una propaganda al pueblo que nos están ayudando, pero a la hora de la hora no ejecutan para beneficiarnos a nosotros, mientras, los transportistas de los países que nos están afectando siguen siendo beneficiados en Panamá”, denunció Levigión.

Acercamiento con director de Aduanas Chiriquí no fue productivo, aseguraron los transportistas panameños, incluso, señalaron que solo busca beneficiar a los extranjeros sin aplicar la ley.


Francisco Rodríguez, director de Aduanas Chiriquí manifestó que “se está a la espera de un pronunciamiento oficial de parte del ministro de Comercio e Industrias, Aduanas lo espera para definir los pasos que asumirá y luego tomar las acciones hacia Honduras”.

El funcionario recalcó que deben esperar el pronunciamiento del Estado panameño, siguiendo los pasos jurídicos tras cualquier acción de otro país, “porque un administrador regional no puede asumir medidas, sin esperar que una entidad nacional y competente para adoptar las reglamentaciones del caso”.

Rodríguez hizo énfasis que deben respetar el paso del transporte de carga, porque Aduanas en Chiriquí no impedirá la salida de ningún transportista con carga de Panamá, si el gobierno no se manifiesta.

Los transportistas panameños afectados por la falta de solución del gobierno, señalaron que muchos tienen ya dos meses sin poder trabajar, con grandes afectaciones económicas, compromisos financieros que no saben como hacerle frente; aún estando en Panamá no pueden cargar en su país, porque la carga ha sido dada a los extranjeros, que en sus países le cierran  también la puerta a los panameños.

Compartir

RELACIONADOS

Maestra embarazada que no fue trasladada a tiempo perdió el bebé, mientras sus compañeros siguen abandonados por el MEDUCA

Lo buscan en La Barqueta

Inauguran dos nuevas Infoplazas en la Comarca Ngäbe-Buglé y la provincia de Chiriquí

Leave Your Reply

*