Chiriquí

Albergue de mujeres maltratadas en Las Cañas está abandonado. En taller con la UNFPA se analizaron avances y estrategias contra la violencia a mujeres en Chiriquí

Taller de mujeres en David con el Programa de Prevención de la Violencia de Naciones Unidas

Por:Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Este viernes se llevó a cabo el taller para mujeres “Construyéndonos para construir”, organizado por el Programa UNFPA de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la oficina de Seguridad Ciudadana del Municipio de David.

Esta actividad fue una mirada a las diversas situaciones que viven las mujeres y un análisis de las acciones encaminadas al fortalecimiento de los marcos normativos, jurídicos y de rendición de cuentas para promover la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y las niñas para que ejerzan sus derechos y se les proteja de la violencia y las prácticas nocivas.

Dora Arosemena, analista del Programa de Prevención de la Violencia y Derechos Humanos del Fondo de Población de Naciones Unidas dijo que tiene como base la prevención y atención de los casos de violencia sobre todo a las que se propina a las mujeres y a los niñas, debido a que las estadísticas demuestra que son las principales víctimas.

En el taller la especialista en el tema manifestó que Panamá “tiene buenas bases a nivel legal, se han dado avances en protocolos y mecanismos de funcionamiento y las redes locales de prevención de violencia que son una estructura fundamental porque participan las instituciones que tienen que ver con la atención de estas personas”.

También destacó que “hay cosas que mejorar entre ellos el tema estadístico, bajar los abusos sexuales propinados por hombres a menores de edad, muchas de las cuales quedan embarazadas, que son revictimizadas por el sistema donde se les culpa, cuando en realidad son las víctimas”.

En esta actividad se hizo la denuncia del abandono que hay del albergue temporal de mujeres maltratadas en Las Cañas, distrito de Dolega, situación que para la especialista es preocupante.

Debe haber iniciativas con estos diagnósticos, fortalecer las redes comunitarias y los servicios para que haya un verdadero soporte ante estas necesidades.

Arosemena señaló que Chiriquí tiene personal suficiente y preparado para atender estas situaciones, pero también deben suministrarle el recurso necesario para realizar mejor sus labores.

Recomendó que los dueños de medios deben procurar eliminar los programas que generen violencia en los adolescentes o aquellos programas que desinforman porque no aportan nada en el combate de la violencia hacia las mujeres.

La analista de este programa de Naciones Unidas recomendó a los padres a mantenerse vigilante del uso de las redes sociales en los niños, porque hay cualquier tipo de personas que puede ocasionar daños desde su corta edad.

Prevenir y abordar la violencia para ayudar a la víctimas a romper esos círculos, es responsabilidad de todos y todas, fue el mensaje clave en este taller realizado en David.

Con datos de la periodista Grisell Espinosa

Compartir

RELACIONADOS

Súmate. Ayuda a más niños en Chiriquí donando alimento, leche y pañales desechables

La vida de la Salamandra: misterio por conocer en Boquete

Realizan cortes del servicio de agua potable a deudores de millones de balboas en Chiriquí

Leave Your Reply

*