Chiriquí

APACH está cumpliendo con los productores; acusan a director del IMA de persecución

El presidente de APACH, Gabriel Araúz, mostró a los medios de comunicación la prueba para desmentir declaraciones de director Manuel Araúz.


Por: Keyla Villarreal
contacto@frecuenciainformativa.com

La Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH), mediante su presidente, Gabriel Araúz, aseguran que se realizaron programas con el IMA, donde se establecieron contratos de arroz, por el precio de $ 31.50 y la NAPACH se hizo cargo del pago de este mismo monto a los productores.

Además, argumentó que; de esta suma, solamente se le descontó al productor la humedad y la impureza, equivalentes a 1 dolar de manejo por quintal, haciendo un total de 14 mil dólares pagados por parte de la NAPACH.

“Lamentablemente no podemos ponerle una demanda legal al director del IMA Manuel Araúz, porque, no aseveró lo que dijo y es tan cobarde, que publicó en el periódico un supuesto pago que es totalmente falso”.

“Tenemos todas las facturas de los arroces secos y limpios comprados al productor, los cuales se les vendieron al IMA y se les pagaron a los productores”, afirmó Araúz.

Otra de las aseveraciones que formuló Araúz, fue, la existencia de contratos que le han hecho a la APACH, en donde se le compró al productor arroz húmedo y sucio, sin embargo, se le vendió al IMA, este mismo arroz, limpio y seco.

Según la NAPACH, dentro de todo el revuelo, hay una serie de gastos que al parecer el director del IMA desconoce.
Puesto que, hablar de arroz limpio y seco, no es lo mismo que tratar sobre arroz sucio y húmedo, ya que, este último tiene elementos distintos como; la merma, el costo de transporte, de secado y de administrativos, los cuales provocan que se eleve el precio de $17 a uno mucho mayor.

Por otro lado, la NAPACH dejó claro que tramitó los $ 7.50 que se les adeudaba a los productores y ya se les pagó a los mismos.

“Desgraciadamente el director del IMA está hablando falacias y esto obedece a que, primero desconoce completamente de lo que está hablando y segundo, es una persecución que tiene el director del IMA Manuel Araúz, contra la APACH”, indicó el presidentede los arroceros.

A su vez, instó a los medios de comunicación a dar seguimiento a la Cadena Agroalimentaria de Arroz que se realizará el jueves 3 de octubre, porque los más probable es que se plantee una importación, a sabiendas que los arroceros están en época de cosecha y que no hay escasez de este rubro.

Araúz, culminó enviándole un mensaje al presidente de la república Nito Cortizo; diciéndole “señor Presidente, no permita que su palabra quede en duda, dándose una importación en este país”.

Compartir

RELACIONADOS

Juramentan jueces de paz en Bugaba

Continúan las sesiones virtuales del Concejo de David

Sistema de Riego Remigio Rojas tiene nueva administradora

Leave Your Reply

*