Chiriquí

APEDE aborda con autoridades y la Iglesia Católica el tema de seguridad frente al reto de la JMJ en Chiriquí

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Se acerca la Jornada Mundial de la Juventud y en la provincia de Chiriquí la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) por medio de la Comisión de Gestión de Riesgos, Seguridad y Emergencias, organizó la reunión mensual, cuyo tema central fue la seguridad frente a esta importante actividad religiosa.

Socios de APEDE escucharon los preparativos de la seguridad para la JMJ.

Douglas Gómez, presidente de APEDE manifestó que la organización empresarial en Chiriquí «está jugando un rol importante, trabajando junto con las entidades de seguridad del Estado y la Iglesia Católica que son los organizadores de la JMJ a principios del próximo año».

Para Gómez, lo importante es divulgar las estrategias de todos los sistemas que tienen para manejar el ingreso de todos los peregrinos a través de la provincia, que van a tener un impacto significativo en el aspecto comercial, en viabilidad y salud.

«Hay que darle la tranquilidad a la población de que todo se ha planificado de forma correcta y que hay las estrategias correspondientes para manejar cualquier contingencia», resaltó el presidente de APEDE Chiriquí.

«Sé recomienda que la sociedad esté preparada para este gran evento, que traerá un flujo importante para la ciudad de David», enfatizó.

Para APEDE Chiriquí, éstas reuniones se hacen precisamente para enviar un mensaje positivo a la población; de que sí se está preparando la seguridad ante cualquier eventualidad o la presencia de alguna persona del mal vivir que quiera aprovechar la JMJ para cometer sus delitos.

Armando González, comisionado del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta en materia de seguridad para la JMJ, indicó que ha aceptado el acercamiento con APEDE para exponer el trabajo interinstitucional que se está desarrollando, «porque es un reto para el país y sobretodo en materia de seguridad».

«Faltan menos de 60 días, queremos presentarle a los comerciantes que están involucrados con este tema, el esquema de seguridad que hemos adelantado en la región occidental», dijo González.

Los pasos fronterizos están enmarcados en cuatro ejes, el primero es seguridad, bajo la coordinación de SENAFRONT; el eje de emergencias y salud, regentado por el Ministerio de Salud con todas las instituciones de esa índole; además del eje principal que tiene que ver con Aduanas y Migración; finalmente el eje de apoyo estará conformado por el resto de las instituciones, entre ellos el Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Publicas y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otros.

El comisionado González enfatizó que en materia de seguridad el país está preparado, se cuenta con las unidades suficientes y facilidades para atender la JMJ.

En la reunión participó el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, quien compartió con los presentes sus experiencias en materia de seguridad en las dos últimas jornadas en Río de Janeiro y Cracovia, que anteceden a Panamá.

Lacunza recomendó a los chiricanos no realizar viajes a ciudad de Panamá durante la última semana de enero de 2019, porque será un caos movilizarse, o sino, armarse de mucha paciencia.

En la reunión de APEDE, también se dieron cita instituciones de seguridad como; la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Servicio Aeronaval, Aduanas, Migración y el MINSA, que contestaron preguntas de los participantes, referentes a los preparativos para atender a nacionales y peregrinos durante la JMJ.

Compartir

RELACIONADOS

‘Pacificando mi barrio’ ha sacado 140 armas en cuatro días en Chiriquí

Empresarios siguen capacitándose con el PAE de APEDE Chiriquí

En septiembre, mes de los océanos, MiAmbiente en Chiriquí limpiará cinco playas

Leave Your Reply