Chiriquí Economía

APEDE Chiriquí debatió sobre el impacto de las importaciones y políticas en el sector agropecuario

Por: Iván Saldaña
Fotos: Vicente Ábrego Pineda

contacto@frecuenciainformativa.com

El impacto de las importaciones en el sector agropecuario panameño, fue el tema abordado en la reunión mensual de la Comisión Agropecuaria de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, capítulo de Chiriquí.

Douglas Gómez, presidente de APEDE manifestó que “se analizó las políticas de los gobiernos para la apertura de los mercados sobre los diferentes productos que se producen en nuestra región, además de los cuestionamientos sobre la reconversión que ha tenido el sector agropecuario para volverse eficientes y con calidad”.

“El tema bancario y sus políticas frente a las nuevas regulaciones en el sector agropecuario; además de los retos que tiene la producción en la provincia”, fueron abordados, indicó Gómez.

Por su parte, Carlos Mora, empresario de la Subasta Ganadera, indicó que, las importaciones debe ser un tema bien manejado, sobre todo, cuando algunas organizaciones han estado hablando de contrabando, pero eso corresponde a las fronteras sanitarias y policiales para controlar esa situación.


Empresario Carlos Mora en su participación en reunión de APEDE

“Estamos aquí en estas charlas con el sector bancario, porque es importante que los bancos, el MIDA y otras instituciones, para que garanticen las inversiones en el país”, dijo Mora.

“No es posible que se hable que la ganadería está bajando, matándose menos, pero nadie informa que el ganado a cogido más peso, el peso de la canal subió, hasta en 75 kilos, pero no lo informan, sólo que se mata menos, creando noticias alarmistas, sin un fundamento real”, denunció el empresario.

El fenómeno de los precios a provocado que las personas dejen más el ganado en finca, hasta que hagan el peso para balancear el costo de compra con la venta actual, continuó señalando, Mora, que invitó a incentivar más el consumo de carne de ganado, apoyando la producción nacional.

En el tema de la brucelosis, indicó que lo recomendable no es crear cifras alarmistas, que contrastan con la realidad, “porque esto afecta a la economía, como ganaderos, hay que informar bien y provocar el consumo”.

Mora, también recomendó al ministro del MIDA, que se rodé de mejores asesores, porque hay situaciones económicas, que requieren de inversiones o de incentivos y no dudar, pero a veces se destinan los recursos para otras cosas y cuando se buscan los fondos para lo que sí se necesita, no hay, indicó.

Por su parte Enrique Athanasiadis, productor avícola señaló que “hay problema en toda la producción agropecuaria, por lo que tenemos que pedirle al próximo gobierno la revisión de los Tratados de Libre Comercio, no solo en el aspecto avícola, sino en todo, porque los tratados se firmaron a favor de los capitalistas importadores”.

El empresario indicó respecto al negocio de un TLC con China que “se está haciendo lo mismo que con los Estados Unidos, cambiándole el nombre a TPC, pero la pregunta ¿para quién es el beneficio? y con China hacen como si los productores panameños fuéramos las reses y ellos (los negociadores), los propietarios de las reses”, denunció Athanasiadis.

Rogelio Cruz, presidente de la Unión Nacional de Productores de Panamá (UNPAP), hizo un llamado a denunciar a los funcionarios que firman deliberadamente la entrada de importaciones, sin importar que sean ministros, porque se debe respetar al productor nacional.


Rogelio Cruz, presidente de UNPAP responde a cuestionamientos de los participantes.

“Panamá es un país donde la importación de comida se ha convertido en un negociado, amparado por funcionarios de turno, algunos con trayectoria, por lo que hay que empezar a denunciar ante la justicia a aquellos funcionarios de los puertos de entrada que están firmando los permisos de las importaciones de alimentos viciadas”, dijo Cruz.

El presidente de UNPAP considera “que Panamá tiene la capacidad de competir con más del 70% de las importaciones que llegan al país, pero por vicios y malas prácticas, por el incumplimiento de normas están afectando enormemente a la mayoría, en beneficio de unos pocos, porque ninguna importacion baja la canasta básica, pero si están deteriorando la calidad, la sanidad e inocuidad de alimentos que se consume en el país, todo provocado por empresarios inescrupulosos”.

El productor retó a todos los gremios a “sentarse con profesionales, estadistas y economistas a hacer un análisis real de lo que se esta haciendo mal y lo que se puede mejorar, la meta que hay que lograr, porque si hay capacidad para producir con eficiencia siempre y cuando se corrija algunas variables, porque estamos seguros de poder competir con cualquier importación que se haga cumpliendo las normas del país”.

Los agremiados en la APEDE seguirán realizando estas reuniones, fomentando políticas favorables al sector agropecuario de la región y hacer frente a las importaciones desmedidas, apoyadas por algunas autoridades.

Compartir

RELACIONADOS

Con éxito se realiza donación multiorgánica en Hospital Rafael Hernández en David

Productores agropecuarios en Chiriquí cerraron la vía Panamericana exigiendo ser escuchados por Varela

Falta de seguridad en reserva de agua de una empresa pone en riesgo a los niños en comunidad de Paraíso de Boquerón

Leave Your Reply

*