Chiriquí

Foro de Mujeres analiza retos y nuevos desafíos en materia de derechos humanos y ODS

El primer encuentro regional de mujeres, estuvo bajo el lema retos y nuevos desafíos en la agenda de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2030. (Datos, Grisell Espinosa).


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Combatir las diversas formas de discriminación contra la mujer y evitar que se sigan vulnerando sus derechos humanos fundamentales, en el transcurso de su vida, es una tarea sobre la cual se ha avanzado en Panamá, pero aún queda mucho por hacer en nuestro entorno.

Analizar esa problemática para entenderla y plantear soluciones prácticas e inmediatas, fue el objetivo del Primer Foro Regional de Mujeres bajo el lema retos y nuevos desafíos en la agenda de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2030, organizado por Tania Wald, presidente del Fondo Seguridad Social Mujer y Niñez (FISMU), junto a un grupo de mujeres, líderes comunitarias y profesionales, con el apoyo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chiriquí y del Programa de Organización de La Mujer Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

‘Nos preocupa que persisten el acoso laboral, la explotación sexual de niñas y adolescentes y peor aún, los feminicidios que dejan en vulnerabilidad a decenas de niñas y niños cada año, sin que el Estado adquiera ningún compromiso con ellos, entre otras situaciones que aquejan a las mujeres chiricanas’, detalló Wald.

Maritza Anderson, directora de Casa Esperanza, presentó los resultados del Estudio de Percepción sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Panamá realizado recientemente por la  UNICEF y Casa Esperanza, en el que revelan que las víctimas, en su mayoría son  adolescentes entre los 15 a 17 años (48.8%), y entre los 11 a 14  años (34.7%). ‘Las niñas y las adolescentes son percibidas como las más afectadas’, recalcó Anderson.

Otro dato revelador es que el explotador sexual (familiar, amigo o desconocido) está contactando a sus víctimas a través de las redes sociales y WhatsApp, pues estas mantienen perfiles abiertos y aceptan a todo público. En cuanto a los lugares de encuentro, estos suelen ser espacios abiertos; la mayoría de las citas se registran en horas de la mañana, para no levantar sospechas, pues los padres confían que sus hijas están en la escuela o colegio.

‘No estoy en contra del uso de las redes sociales, estoy en contra de la no supervisión de los padres a las redes sociales de sus hijos. Lastimosamente las víctimas tienen rostros femeninos aunque, los varones niños y adolescentes también  son acosados. Tenemos que estar atentos, aunque no hayan señales y saber que  la comunicación con nuestros hijos es clave para la prevención’, recalcó Anderson.

Isabel Guzmán, representante de Panamá ante importantes reuniones de la OIT, manifestó que la violencia y el  acoso en el mundo laboral persisten, aunque muchas veces la víctima calla para no perder el empleo o ser expuesta públicamente. ‘Hemos venido solicitanto la ratificación del Convenio 190, que constituye la primera norma internacional de tolerancia cero a la violencia y acoso en el trabajo, ya sea física, psicológica, sexual o económica, que se produzca dentro o fuera del centro laboral, de forma esporádica o repetitiva contra la mujer, tanto en el sector público como privado’, dijo Guzmán.

‘Contextualizar las situaciones de vulnerabilidad a los derechos de las mujeres que se desenvuelven en distintos escenarios, motivan a realizar más acciones en favor de las mujeres. Pero también debe motivar al Gobierno a accionar junto a las escuelas, organizaciones comunitarias y demás asociaciones, y establecer nuevos mecanismos para receptar denuncias de mujeres víctimas de cualquier forma de violencia, incluyendo el acoso  laboral’, concluyó Grisell Espinosa, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas Capítulo de Chiriquí, y moderadora de la exposición sobre explotación sexual de niñas y adolescentes.

Mariblanca Staff, compartió cifras mundiales sobre ODS. Cada día mueren 840 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto. En 18 países, aun los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. 1 de cada 5 mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses, entre otras que siguen siendo objeto de análisis profundos por la ONU y otros organismos internacionales.

Compartir

RELACIONADOS

Se publica pliego para rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción – Volcán

Gobernador de Chiriquí renunció para volver a su anterior cargo, mientras, analiza postularse para diputado

Culminó con éxito el Primer Foro Internacional La Educación es Primero en Chiriquí

Leave Your Reply

*