Chiriquí

APEDE Chiriquí se reúne con el IDAAN para conocer situación actual de proyectos de interés en la ciudad de David

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La Comisión de Urbanismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) en la provincia de Chiriquí se reunió con el director regional del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), con el propósito de conocer cuáles han sido los avances del proyecto aguas residuales de David y el plan de contingencia de agua potable para la ciudad el verano 2019.

Douglas Gómez, presidente de ésta organización empresarial, indicó que “parte del rol de APEDE Chiriquí es mantenerse en contacto con las autoridades, sobre todo en temas que nos afectan directamente a todos los ciudadanos, como lo es el agua que es vital para vida”.

“Esta reunión con el director del IDAAN en Chiriquí, nos ha brindado información muy valiosa en cuanto a los avances de las obras de alcantarillado en la ciudad de David; además de los proyectos e inversiones que hay en la provincia con respecto al tema del agua potable”, detalló el empresario.

Estas reuniones se hacen como parte de la sociedad civil de opinar y tener la información oportuna y en un momento dado aportar, resaltó Gómez.

Enzo Polo, director del IDAAN Chiriquí corroboró que esta reunión con los ejecutivos de empresas en Chiriquí es importante, porque son organizaciones que ejercen un rol protagónico dentro de la sociedad junto con las entidades del gobierno.

Polo mostró la disposición de estar siempre dispuesto al diálogo para aclarar cualquier situación que no esté claro en temas de interés común.

En cuánto a la construcción del nuevo sistema de alcantarillados, el funcionario recordó que “desde el 16 de noviembre, luego de un acuerdo consorcial Pentech le cedió a Suez, todos los derechos y obligaciones que tenía con el Consorcio Aguas de David y con el IDAAN, de modo que responderá a la institución por las relaciones contractuales pendientes”.

Las obras que solo tienen un avance del 3%, reiniciará obras el 4 de enero del 2019. Actualmente solo se está corrigiendo algunos fallos de los subcontratistas y arreglando las calles que habían quedado destruidas.

“Suez ha pedido una agenda de tiempo para terminar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por algunas dificultades encontradas en el terreno, lo que puede demorar unos seis meses, pero sin aumentar los costos. La planta debía estar lista el 3 de julio de 2020, pero con los seis meses sería hasta diciembre de ese año; mientras que el alcantarillado debe estar listo todo, el 28 de febrero de 2020”, informó Polo.

Para el abastecimiento de agua en David, en la reunión se dejó claro los avances en proyectos como David Fase 1 y David Fase 2 que buscan brindar a mediados del otro año mejor distribución del agua potable, además de los trabajos de cambios de válvulas que ha influido en el mejoramiento de la atención a consumidores que antes no contaban con el servicio.

La Comisión de Urbanismo presidida por el ingeniero Enrique Villegas seguirá realizando este tipo de acercamientos con otras instituciones; próximamente con el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Compartir

RELACIONADOS

Posible negligencia médica que terminó con la muerte de un recién nacido en Barú

SICOCHI recomienda a los transportistas afiliados respetar los días pares e impares

El COVID-19 se lleva a una héroe de la salud

Leave Your Reply

*