Chiriquí

APEDE y Policía se reúnen para trabajar en estrategias de seguridad para Chiriquí

Directivos de APEDE Chiriquí compartieron ideas importantes en materia de seguridad con el comisionado de Policía en Chiriquí.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Preocupados por la seguridad de la provincia de Chiriquí y en búsqueda siempre de colaborar en temas cruciales que impacten a la población; la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa se reunió este viernes con el comisionado de la cuarta zona policial, Sisinio Núñez.

Douglas Gómez, presidente de APEDE Chiriquí resaltó que “se vio estadísticas con una tendencia a la baja en delitos en la provincia y en la ciudad de David, situación que nos alegra; pero todo es producto de un plan organizado de estrategias, donde nosotros queremos colaborar; con la prevención sobretodo, para erradicar las fuentes de suministro de órganos delincuenciales”.

Gómez hizo énfasis “en el empoderamiento de los comités de comercios y vecinos vigilantes; ahora toca dar seguimiento a nosotros con la Policía Nacional; también como empresarios debemos apoyar en lo económico para patrocinar equipos deportivos, centros de estudios culturales; que de alguna forma busquen que la juventud se aleje de la delincuencia a través de buenas acciones”.

El empresario manifestó que, se ha propuesto la creación de una comisión insterinstitucional que involucre a la Cámara de Comercio, al Centro de Competitividad de la Región Occidental, junto con APEDE, para armar junto a autoridades municipales y de gobierno para armar un plan a largo y mediano plazo, que trascienda gobiernos y llegue a las personas en la seguridad.

Comisionado Sisinio Núñez expone a los ejecutivos de empresas las bajas en índices de delitos y medidas de prevención.


Aunque las cifras de delitos en la provincia de Chiriquí en el último semestre ha bajado en comparación con el año pasado; Sisinio Núñez, comisionado de la policía, manifestó que “más que números fríos, bajos o altos, es importante destacar la invitación de APEDE Chiriquí, porque muestran el interés de apoyar la gestión de seguridad, en el sentido de que podamos ir mejorando día tras día y enfocarnos en la labor preventiva”.

“Queremos enfocarnos varios ejes de seguridad, para eso es importante el entrenamiento ciudadano para fortalecer los programas y poder fortalecer las iniciativas de prevención del delito y de esta manera crear líneas efectivas de prevención del delito, no tanto en número, sino en percepción para que vean que la seguridad está llegando a su entorno”.

“El empoderamiento y fortalecimiento ciudadano es importante, porque la seguridad no mejora por si sola, si el ciudadano no mejora la seguridad de su entorno; situaciones que puedan mejorar para sí mismo y sus vecinos; alertar a la policía para que la respuesta sea de manera oportuna y efectiva”.

“Le explicamos a APEDE de que manera puede participar de los programas preventivos e intervenir en comunidades en alto riesgo social y de esta manera llevarle oportunidades de cultura y deporte, para sacarlos de esa línea de abastecimiento para el crimen organizado”, describió Núñez.

El comisionado hizo un llamado a toda la sociedad civil a involucrarse, porque la seguridad no es una respuesta policial, sino, una respuesta integral con la participación ciudadana.

Compartir

RELACIONADOS

Volcán se vistió de colores con el desfile de la Parada de las Flores

Periodistas y comunicadores en Chiriquí se capacitan en primeros auxilios

Tácticas para la prevención y detección del blanqueo de capitales; tema del octavo encuentro de cooperativas en CACECHI R.L.

Leave Your Reply

*