Chiriquí Economía

Arroceros chiricanos condicionan la inauguración de la Feria de David al Ministro del MIDA

Los productores agremiados en la APACH-NAPACH en asamblea general han anunciado medidas de protesta si viene el ministro. Lo ven como una burla ante el incumplimiento de acuerdos que pone en riesgo la producción del principal producto de consumo del panameño.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Productores aglutinados en la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) y de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH), en asamblea general han decidido enviar una nota al Patronato de la Feria de David, para ponerle en conocimiento que, si es el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, el encargado de inaugurar la actividad ferial el 14 de marzo, iniciarán protestas, ya que, lo consideran una burla contra el sector productivo, ante el incumplimiento de acuerdos firmados que pone en riesgo la producción del grano más preciado por los panameños.

Gabriel Araúz, presidente de la APACH/NAPACH, dijo que, “lo primero que se hizo fue analizar el cumplimiento del acuerdo hecho después de las manifestaciones que culminaron el pasado 25 de enero; el porcentaje evaluado es muy mínimo. Tenemos problemas con el cumplimiento de los plazos que se dieron para el pago de los 16 balboas, en el tema del frijol, incertidumbre de qué va a pasar con el tema de la compensación 2024-2025, incertidumbre con el tema de que, si no se paga estos 16 dólares a tiempo por este gobierno, va a ser desastroso la siembra de arroz de este año”.

“El ministro ha dicho que va a pagar, que tienen el dinero, pero al final no se ve reflejado. A la fecha ya se culminó todo lo que es la cosecha de arroz en secano, solamente existen unas dos mil hectáreas de arroz aún sembradas, lo que quiere decir que, ya superamos los 130 millones de dólares en el tema de compensación generado por los productores. Que no le haya llegado toda esa cifra y que solamente tenga 60 o 70 millones de dólares al ministro allá en Panamá, no quiere decir que sea esa cifra”, aseguró Araúz, quien responsabilizó esos atrasos a la serie de condiciones que se han puesto, por el MIDA.

El dirigente de los productores confirmó que, como organización son conscientes de que la próxima semana, específicamente el 14 de marzo, inicia una de las más importantes ferias de la provincia; la Feria Internacional de David. “Nosotros seríamos incapaces de provocar una situación adversa para que se perjudique esta actividad, pero en virtud de esto, de acuerdo a la gravedad del asunto, nosotros vamos a extenderle nota al patronato de la Feria que, si el ministro de Desarrollo Agropecuario es el que va a inaugurar la feria de David, nosotros iniciamos protestas en la semana del día 11 de marzo; nosotros no podemos permitir que con el incumplimiento y las acciones del ministro en contra de los productores de arroz de esta provincia y bajo las circunstancias que hay con todo lo que está pasando, sea el ministro que inaugure esta feria”.

Los arroceros chiricanos dejaron claro que si no es el ministro que inaugura esta feria, iniciarían protestas de forma escalonada en los medios de comunicación y ante instituciones puntuales en espera de respuestas y, de no ser así, una vez acabe la feria de David, se darían protestas más firmes y progresivas que los lleven a resolver la situación que está afectando la producción de arroz nacional.

Asamblea da visto bueno a los representantes ante la cadena agroalimentaria y rechazan importación de arroz

En esta asamblea, los arroceros ratificaron a los dos miembros del comité de cadena, tanto por APACH, como NAPACH, los dirigentes Carlos Santanach y Gabriel Araúz, a pesar de que estos hayan puesto su puesto a disposición; dándoles la potestad de tomar la mejor decisión respecto a la cadena agroalimentaria de arroz y les dejaron claro que, en estos momentos no es tiempo para hablar de importación de arroz, aunque sean solicitadas por el ministro del MIDA o por la industria molinera, porque hay arroz suficiente hasta el 17 de agosto del año en curso.

Los productores dejaron saber que la producción dependerá mucho del pago de las compensaciones de $16, para que se dé la siembra y haya un año regular respecto al abastecimiento. Si no se paga la compensación, va a haber una escasez de arroz, no provocada por los productores, si no, por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, por el atraso de cumplimiento de los pagos.

Compartir

RELACIONADOS

‘Estuve Ahí’, nuevo libro del escritor chiricano Israel Correa

Muere niño migrante en albergue de Gualaca

Se evalúan nuevos puntos de vacunación con AstraZeneca en Chiriquí

Comentarios cerrados.