Economía

Realizan intercambio de conocimientos en encuentro agropecuario del Banco Nacional

Las ponencias fueron presentadas en el distrito de San Lorenzo con el tema: Políticas agroalimentarias de Estado, disciplina financiera e importancia del relevo generacional, nuevos avances en materia agropecuaria y cumplimiento.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Con el propósito de fortalecer las estrategias de agronegocio, encaminadas a la ejecución sostenible de buenas prácticas que contribuyan con el bienestar del sector agropecuario del occidente del país, que incluye a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, Banco Nacional de Panamá desarrolló su segundo Encuentro Agropecuario de la temporada.

En esta jornada realizada en Horconcitos, corregimiento cabecera del distrito de San Lorenzo, Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, informó que “la entidad tiene presupuestado desembolsar un monto de B/.88.5 millones para apoyar al productor agropecuario de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro durante este año. Al cierre de 2022, el Banco desembolsó B/.69.1 millones en préstamos agropecuarios a productores de esta región”.

Actualmente, el saldo de cartera agropecuaria de la región occidental asciende a B/.248.4 millones, lo que significa un 40% de la cartera agropecuaria total, que a la fecha cuenta con B/.615 millones.

Con miras a impulsar una industria sostenible se presentó como caso de éxito, en esta segunda jornada de docencia, la labor que desarrolla Ganadera Julica, S.A., empresa que aprovecha los recursos inocuos con el ambiente para la cría y ceba de sus rumiantes.

Entre las buenas prácticas implementadas por Ganadera Julica, S.A. destacan el uso de recursos hídricos y energía fotovoltaica, siendo esto un interesante modelo de desarrollo sostenible a replicar, según las políticas de préstamo agropecuario de Banconal.

“Nuestro propósito es ofrecer al productor herramientas que posibiliten el desarrollo competitivo y de calidad, mejorando así los procesos productivos de su fincas. Con este enfoque hemos denominado nuestros Encuentro Agropecuarios 2023 con el lema: Productividad y Resiliencia. Cada una de las ponencias de la jornada contribuyen al manejo sostenible en las fincas, garantizando la producción lechera y el uso eficiente de los recursos” destacó Carrizo Esquivel.

En esta oportunidad, se le hizo entrega de una placa a don Carlos Aizpurúa Marín, reconociendo las buenas prácticas de producción sostenible que, con el apoyo de Banco Nacional de Panamá, ejecuta Ganadera Julica, S.A. en sus fincas, haciendo de esta sociedad una empresa agropecuaria modelo.

Las ponencias de los Encuentros Agropecuarios de este año se han enfocado en cuatro temas centrales: Políticas Agroalimentarias de Estado, Disciplina financiera e importancia del relevo generacional, Nuevos avances en materia agropecuaria y Cumplimiento.

La ocasión fue propicia para informar las reubicaciones de las sucursales La Concepción y Changuinola, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.

Compartir

RELACIONADOS

Sala de capacitaciones contará con ponentes nacionales e internacionales durante la RDN 2019 

En un día, Chiriquí puede colapsar por falta de combustible

Empresarios siguen capacitándose con el PAE de APEDE Chiriquí

Comentarios cerrados.