Chiriquí

Aumentan los casos de dengue en Chiriquí

El Ministerio de Salud advierte a la población a cumplir con la limpieza de sus predios, para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti. Con información de Zoila Chávez.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Un total de 451 casos de dengue clásico han sido contabilizados en la provincia de Chiriquí en la semana epidemiológica número 34, según confirmó el jefe de control de vectores, Patricio Camarena, quién indicó su preocupación por el incremento que se ha venido verificando en los últimos días

Y es que las constantes lluvias aunado a la acumulación de basura crea las condiciones para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, enfermedad que afecta a personas de todas las edades y puede avanzar a una condición grave, acotó Camarena.

Agregó que lo más preocupante es que se está encontrando criaderos dentro de las viviendas y en sitios donde se ha nebulizado «desde hace tiempo no teníamos tantos casos y esto se debe a la inconsciencia de la comunidad, pues tenemos dos vehículos trabajando en la noche y durante el día varias cuadrillas nebulizan manzana por manzana»

Camarena, recalcó que durante la pasada semana se eliminaron más de mil criaderos, aunado a que, en ese mismo periodo de tiempo se contabilizaron 91 casos más con los que sobrepasaron los 400 casos «no se justifica esta situación, las nebulizaciones se realizan pero volvemos al sitio y nuevamente encontramos, además las personas no quieren firmar las recomendaciones e inspecciones» dijo.

Señaló que sectores como Santo Tomás de Alanje mantienen un 12% de infestación, mientras tanto Divalá 10%, Chiriquí 7%, San Vicente 7%, El Palmar 6.8%, Las Moras 4.8%, El Santo 4.5%, San Mateo 4%, Los Algarrobos 3.6%, Elisa Chiari 3.3% y el barrio de Varital 2.9%

El dengue se adquiere por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Los síntomas pueden ser desde fiebre, con dolor retro ocular (cansancio y dolor en los ojos), dolor de articulaciones.

En los cuadros clínicos severos el dengue puede ser mortal, por lo que es necesario que la población reconozca los signos de peligro como Sangrado en encías y nariz, Fiebres altas, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones; cualquier persona que tenga estos síntomas debe buscar los servicios de salud de inmediato.

Compartir

RELACIONADOS

Anati anuncia jornada de cobros, para titular tierras a familias de Brisas del Mar, en el corregimiento de Pedregal

Chiriquí tiene 15 mil casos activos de covid-19

Estudiantes de Bellas Artes en David piden el reconocimiento del Meduca

Comentarios cerrados.