Chiriquí

Bomberos no quieren ascensos después de muertos

Cerraron por espacio de una hora, la vía Panamericana, en la entrada de David.


Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa

Bomberos de la provincia de Chiriquí, de las zonas de Bugaba y David, cerraron la vía Panamericana, por una hora, en la entrada de la ciudad deDavid, para exigir el cumplimiento de la Ley 10, del 16 de marzo de 2010, que creó el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Esta inédita protesta, por uno de los estamentos de mayor importancia en el país; apelan a que se respete el artículo 44 de la ley 10, que habla de los ascensos cada 4 años, cosa que, en muchos casos no ocurre, llegando al nivel que, después de 30 años, muchos se jubilan como bomberos rasos o cabos segundos.

Moisés Batista, vocero de uno de los bomberos repudió «la putrefacción administrativa y de la lentitud de procesos a favor del bombero y rápido para quienes dirigen la institución».

Dijo que, «muchos tienen hasta 10 años de servicio o están jubilándose y no se le da el primer ascenso y es una vergüenza».

Se han agotado otras instancias y no se han dado respuestas, por lo que, no descartó más protestas, para hacer valer sus derechos.

Las malas condiciones de los vehículos, equipos y la infraestructura, también fue parte de las denuncias hechas por los bomberos.


Hay bomberos que, han muerto y después de eso es que le dan ascensos post morten, cosa que es una burla, enfatizó Kevin Requena, otro de los manifestantes

Requena se atrevió a denunciar que hay falta de voluntad en las mejoras de las infraestructuras y la falta de equipos, que comparado a Costa Rica, en Panamá no hay buenas condiciones.

Al lugar de la protesta llegó el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, quien escuchó detenidamente a los manifestantes y los invitó a una reunión, donde presenten su situación por escrito para elevarla al presidente de la República Laurentino Cortizo.

Compartir

RELACIONADOS

Apede Chiriquí desarrolló una nueva jornada de actualización

Entregan Capital Semilla a emprendedores en Chiriquí

Tembladera llena de pánico a los chiricanos

Leave Your Reply