Chiriquí

Chiriquí en alerta por el paso de la primera onda tropical

El aviso de prevención se emitió el 26 de mayo y estará vigente hasta el 29 del presente mes.


Jacinto Pineda/Estudiante de periodismo contacto@frecuenciainformativa.com

Tras el aviso de prevención por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), sobre incrementos de lluvias y tormentas, como parte del paso de la primera onda tropical en territorio panameño, la entidad local, en la provincia de Chiriquí, está implementando acciones vigorosas con el objetivo de salvar vidas, brindar asistencia médica y una evacuación segura ante esta condición meteorológica.

Se va a estar interactuando la primera onda tropical por el Caribe, con los sistemas de bajas presiones que se mantienen en el área y ciertos ejes de vaguada. Esta interacción provocará fuertes lluvias a nivel de Tierras Altas y Tierras Bajas, en la provincia, por ende, se mantendrán monitoreos constantes las 24 horas del día en las zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

José Guerra, director provincial del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en Chiriquí, indicó a la población que, si viven en un área de riesgo, deslizamiento e inundaciones, evacuar de forma oportuna a un lugar seguro, que ya tengan previamente establecido.

Guerra mencionó que, ya se han registrado lluvias de consideración en toda la provincia y que hay una saturación del suelo, en el cual, de registrarse una lluvia, no de tanta intensidad, el nivel de los ríos puede aumentar rápidamente y provocar deslaves, afectando viviendas o una de las principales vías, como el área de Río Sereno, Volcán y Cerro Punta, que mantienen zonas vulnerables a inundaciones.

El aviso de prevención se emitió el 26 de mayo y estará vigente hasta el 29 del presente mes de este 2024.

Sinaproc recomienda evitar ríos, canales crecidos y conducir a altas velocidades en las vías, en el cual, ponen en riesgo la vida. Además de estar pendiente a futuros avisos que se pueden ir registrando en la provincia y el país.

Compartir

RELACIONADOS

Autoridades de Mitradel y Defensoría del Pueblo se reúnen con representantes de trabajadores agrícolas de Tierras Altas

Productores chiricanos denunciaron un futuro incierto sin apoyo del gobierno

Reemplazo de red de cobre por fibra óptica es un hecho en Chiriquí

Comentarios cerrados.