Chiriquí

Colegio Francisco Morazán en David no estará listo para el inicio del año escolar

Este centro educativo tiene más de 50 años de existencia y una matrícula de mil 200 estudiantes. 


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

El colegio Francisco Morazán en la ciudad de David se une a los centros educativos que no están en las mejores condiciones para iniciar el año lectivo 2019, así lo confirmaron docentes, que esperan que el Ministerio de Educación, por medio de la empresa, logre soluciones a corto plazo.

Estado deplorable de algunos pupitres para recibir a profesores y estudiantes.


Edilberto Otero, vocero de los profesores denunció que “la empresa constructora no ha terminado ni el 50% de los trabajos que se comprometió para el mes de abril; los salones no están terminados, el alumbrado no existe, no tenemos fuentes de agua, el gimnasio está inoperante, por lo que creemos que el año empiece teniendo todas estas situaciones”.

El gimnasio del colegio desde septiembre de 2018 inició remodelación y no hay avances; parece un depósito.


“Tenemos una problemática grande, porque estamos carentes de todas las necesidades básicas para atender a los estudiantes; esperamos que el MEDUCA haga algo pronto, porque estamos en un año electoral y debemos estar encima de esto, porque la obra puede quedar sin terminar”, manifestó Otero.

“Nosotros queremos que los padres de familia entiendan que, no es una imposición nuestra, el no empezar el año escolar, queremos trabajar, pero así no”, enfatizó el dirigente, que aseguró que también necesitan personal para la vigilancia y trabajadores manuales.

La lucha continuará si no hay soluciones inmediatas por parte del MEDUCA.


Eynar Polanco, de la Asociación de Profesores reiteró que el MEDUCA y la empresa deben firmar un acuerdo, donde esta última se comprometa a terminar las obras, con fecha específica.

“Nos fuimos felices en diciembre y estaban las fundaciones de los salones (4) que están construyendo y para sorpresa nuestra cuando regresamos, de las fundaciones no han seguido los trabajos, no hay avances de la obra; tienen un año de estar en el gimnasio y parece es un depósito”, aseguró Polanco.

En diciembre la empresa inició la construcción de 4 salones y un comedor; pero al volver, los profesores denuncian que no hubo avances.


El profesor puso como ejemplo el anfiteatro del colegio que nunca se culminó desde el 2006, “nadie se hizo responsable y ahí tenemos una estructura que representa un peligro para nuestros estudiantes”.

Eyda Salazar, en representación de los padres de familia pidió respuesta a las autoridades y reiteró el apoyo a los profesores, para que terminen los trabajos pronto.

El sistema eléctrico y fuentes de agua no funcionan a casi una semana para iniciar las clases.


Aiveth Montenegro, gobernadora de la provincia de Chiriquí, aseguró que “en el Morazán se está estableciendo una batería de baños para que inicien y luego se continuará con la otra; eso no impide el inicio del año escolar”.

“Se está tratando de ser necesario, brindar otra fecha de inicio y negociar el periodo de vacaciones del trimestre”, dijo la gobernadora.

Los manifestantes cerraron por 20 minutos la vía frente a este centro educativo. El MEDUCA aseguró que se realizan las reuniones coordinación para buscar una solución a este problema.

Compartir

RELACIONADOS

Por trabajos de interconexión algunos lugares de David están sin agua

Dos madres solteras e hijos que viven entre cañazas en Barú contarán con nuevos hogares

Se reúnen para aclarar aparentes movimientos internos ilegales en MEDUCA Chiriquí

Leave Your Reply

*