Chiriquí

Denuncian a siete inmobiliarias y presentan recurso de ‘habeas data’ al MINSA Chiriquí, por contaminación del río David

Los coliformes o bacterias fecales son altos en las partes inferiores a los proyectos residenciales de Dolega y David.


Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Miembros de la ONG, Pro-Hidroambiente, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, por la posible comisión de delitos contra el ambiente a 7 empresas y Habeas Data en contra de la directora provincial del Minsa Chiriquí; además, solicitud al gobernador, a la Alcaldía de David y Dolega y al Consejo de Representantes, para que, se prohíba la pesca y uso de agua del río David, por contaminación.

Los voceros de la ONG dejaron claro que, el 20 de julio de 2019 se realizó un estudio del agua por parte del Laboratorio de Agua de la Universidad Autónoma de Chiriquí, dónde se obtuvo como resultados a altos niveles de contaminación por bacterias fecales en el río David.

A pesar de conocerse, desde el año pasado, el alto grado de contaminación que hay en el río David o Risacua, la población insiste en bañarse en estas aguas.


José Luis Santamaría, uno de los voceros resaltó que, hasta el momento el Ministerio de Ambiente ha realizado una extraordinaria labor, ha aplicado sanciones a la personas que contaminan el río, pero el Ministerio de Salud ha hecho caso omiso a la solicitud de los planos  de las plantas de tratamiento de las urbanizaciones y se desconoce si hace monitoreo constante de ellas.

Según Raúl Moreno, los análisis del laboratorio de la UNACHI, arrojaron 24 mil coliformes cerca de los proyectos residenciales y 840, a la altura del puente en la vía Panamericana, cuándo los niveles máximos sin 250 unidades, lo que indica, el alto grado de contaminación que incide en la salud población que realice labores de pesca, consuma o se bañe en esas aguas.

La preocupación aumenta, porque, se acercan los carnavales y se desconoce si se extraerá agua del río para los culecos, lo que afectaría la salud de quienes participen de estas fiestas.

Compartir

RELACIONADOS

Realizan jornada de limpieza en el distrito de Bugaba

Realizan “Marcha por la Ciencia en Chiriquí”

Educadores exigen no más retención de vacantes e igualdad con instructores de Panamá Bilingüe

Leave Your Reply

*