Chiriquí

Denuncian alto porcentaje de materia fecal en el río David

Ambientalistas esperan un acercamiento con las autoridades del nuevo gobierno, para buscar una solución urgente.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Grupos ambientalistas y de la sociedad civil en Chiriquí denunciaron el alto grado de contaminación que tiene el río David; luego de estudios científicos realizados en dos puntos, uno en Dolega y el otro en la ciudad de David.

José Luis Santamaría, abogado denunciante dijo que; “empresas inmobiliarias venden el concepto de sus plantas de tratamiento, no diré que todas, pero muchas cierren directamente el agua al río David, lo que genera un índice de contaminación muy elevado”.

“Lo que más preocupa es el desinterés del gobierno en las dos administraciones previas que no le ha interesado la condición de salud; hay personas bañándose aguas abajo, personas pescando y consumiendo pescado de ese río con un nivel elevado de materia fecal”, mencionó Santamaría.

El abogado aseguró que los resultados de laboratorio fueron notariados junto a funcionarios para que las pruebas se sean confiables.

Alex Alvarado, otro de los denunciantes presentó pruebas del Laboratorio de Agua de la Universidad Autónoma de Chiriquí, donde se ve claramente, que los coliformes sobre pasan exageradamente los índices de recomendados.

“Se tomaron muestras de agua en un afluente (quebrada) del río David, dónde el índice de coliformes fue de 24 mil, el límite es 250; mientras, también se tomó prueba abajo del puente de la vía Panamericana (Risacua) y el nivel de contaminación siguió alto; 840 partículas  de heces”, dijo Alvarado.

Hay un alto riesgo para la salud pública de la provincia, sobre todo los que allí se bañan o consumen algún producto, porque puede ser uno de los motivos de muchos casos de diarrea o vómito, ocasionado por estos coliformes, destacó el ambientalista.

Por su parte, Raquel Coba, de Colibrí Asociación Ecológica de Panamá, con sede en el distrito de Dolega, manifestó que a pesar de haber enviado cartas para un estudio científico responsable, donde se deslinde responsabilidades y se sancione a quien no haya hecho el trabajo; no se ha obtenido ninguna respuesta positiva.

“Hace quince años, como organización hicimos un recorrido y han pasado dos administraciones, agravándose el problema”, recordó Coba.

El origen de la contaminación, según los denunciantes son la gran cantidad de barriadas en el corregimiento de Los Algarrobos, distrito de Dolega, donde muchas no tienen plantas de tratamiento. La preocupación radica en que; la planta potabilizadora de David, también está ubicada en ese mismo corregimiento.

Los defensores de este río esperan que el presidente Laurentino Cortizo reciba sus denuncias y ordene a sus funcionarios, hacer los debidos correctivos a tiempo, antes que se registre un problema mayor de salud pública.

Compartir

RELACIONADOS

Enfrentamiento entre productores de Barú y Policía deja varios heridos

Avances de los proyectos de alto impacto en la región occidental fueron abordados en foro de Apede Chiriquí

SINAPROC y Alcaldía de Barú realizan trabajos de mitigación

Leave Your Reply

*