Chiriquí

Trabajadores afiliados a la CONUSI, protestaron en MITRADEL Chiriquí para pedir la renuncia de algunos funcionarios

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Gremios afiliados en la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) protestaron al mediodía frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para denunciar el trabajo de algunos funcionarios, que aparentemente no están llevando bien los procesos de trabajadores con las empresas privadas.

Ariel Rodríguez, de CONUSI, dijo que actual directora del MITRADEL, Maritza Dean, “está rodeada de malos funcionarios que no hacen lo que establece la ley, por lo que debe tomar su propia decisión de irse, porque ésta es una institución de mucha responsabilidad donde se deben aplicar las normas del código de trabajo, que es lo que piden las organizaciones y no violar los derechos de los trabajadores como se está haciendo”.

El dirigente aseguró que “sí hay funcionarios que tratan de hacer las cosas correctamente, pero otros están afectando el correcto funcionamiento del MITRADEL, donde están cediendo a reconsideraciones de sindicatos amarillos al tercer día, cuando la ley dice que son dos días, y luego fallan en contra de los trabajadores”.

“Eso lo pueden confirmar los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industrias Derivadas (SITRAPEID), que fueron afectados por medidas de SITRACHILCO, sindicato que ha quedado en acefalía producto de las situaciones en Barú, pero el MITRADEL le trata de dar vida aplicándole su jurisdicción en rubros que no corresponden, como lo es la palma aceitera”, aseguró Rodríguez.

El obrero manifestó que “la institución anda haciendo favores porque estas organizaciones andan consiguiendo firmas de manera fraudulenta que no representa la mayor parte de los trabajadores, violando los reglamentos”.

En la protesta también participaron trabajadores de Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y el Sindicato Industrial de Trabajadores del Comercio al por Mayor y al por Menor de las Compañías de Servicio y Afines de Panamá (SITRACOMMCSAP).

Los trabajadores no descartan un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la separación de algunos funcionarios, incluyendo a la actual directora, si decide según ellos seguir apoyando las anomalías que se están presentando.

En la manifestación por espacio de una hora se hizo énfasis que muchos trabajadores humildes están siendo mal asesorados e incluso son obligados a firmar notas donde reconocen su renuncia, cuando el trabajador es el que se está viendo afectado por las empresas, haciéndoles renunciar totalmente a derechos laborales.

Se espera que en los próximos días continúen dándose piqueteos frente al MITRADEL Chiriquí para que se hagan los correctivo necesarios.

Compartir

RELACIONADOS

En Panamá, el 29.6 % de las pruebas resultaron positivas por COVID-19

Agua: prioridad para el Municipio de Remedios

La madre de las cabalgatas del país, se tomó las calles de David en el día patronal

Leave Your Reply

*