Chiriquí

Desde Santa Clara, Renacimiento, bióloga representará a Panamá en la cumbre del clima

Karel Miranda Mendoza estará en Nueva York, en septiembre, para representar a la juventud panameña ante la ONU. (Datos, O. Esquivel).


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

El próximo mes de septiembre, el mundo enfocará su mirada en la Cumbre Mundial de la Juventud por el cambio climático. Panamá estará representado por Karel Miranda Mendoza quien es oriunda de la comunidad de Santa Clara, ubicada en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí.

“Representar a más de 4 millones de panameños. Es más que un orgullo, es una responsabilidad muy grande, debo dejar el nombre de Panamá muy en alto ya que estamos trabajando para heredar un mejor futuro a las generaciones venideras”, sostiene la graduanda en Biología de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), quien además es cofundadora de la Red de Jóvenes por el Cambio Climático de Panamá.

Karel, pertenece a la Red de Jóvenes por el Cambio Climático de Panamá.


Esta Red surge en el 2018, tras la Primera Academia de Liderazgo para Jóvenes sobre Cambio Climático, realizada en Playa Venao, en la provincia de Los Santos, dónde se capacitó a 30 jóvenes líderes que fueron escogidos de 235 aplicaciones recibidas a nivel nacional.

La Academia es auspiciada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Fundación Konrad Adenauer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A este histórico evento a celebrarse el sábado 21 de septiembre de 2019, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, aspiraron ir siete mil jóvenes pero de ellos solo seleccionaron a cien jóvenes líderes del mundo que trabajan día tras día contra el cambio climático en sus comunidades; de esos trece jóvenes son latinoamericanos. Los seleccionados viajarán con boletos verde, es decir en un avión con mínima emisión de gases de efectos invernaderos.

“Esta oportunidad única y privilegiada, es muy importante porque nos permite a nosotros dar a conocer como estamos trabajando. No solo representamos a un grupo de jóvenes, sino, a todas las culturas y pueblos del mundo que luchan por ver un cambio para mejorar el planeta” explica la joven chiricana, becada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A pocos días para realizar su primer viaje aéreo hacia los Estados Unidos, confirma que trabaja muy de cerca con los técnicos de MiAMBIENTE y del PNUD para manejar cifras y datos precisos de cómo el cambio climático incide en la geografía panameña.

Los jóvenes del mundo en la ONU

Es una plataforma para los líderes jóvenes que están impulsando la acción climática para mostrar sus soluciones en las Naciones Unidas y participar de manera significativa con los responsables de la toma de decisiones sobre el tema definitorio de nuestro tiempo.

La Cumbre del Clima Juvenil presentará un día completo de programación que reúne a jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y creadores de cambio comprometidos a combatir el cambio climático al ritmo y la escala necesarios para enfrentar el desafío. Será orientado a la acción intergeneracional e inclusivo, con igual representación de líderes jóvenes de todos los ámbitos de la vida.

De origen humilde pero con futuro brillante

Ella es de las personas que atesoran para siempre sus orígenes. Creció en casa de una familia rural, su progenitora es madre soltera de cuatro hijos. Ella creció entre cultivos de plátanos, café y otros rubros en donde fue educada por sus abuelos; su primaria la realizó en una escuela multigrado, en donde se desempeñó como Presidente del Gobierno Estudiantil.

Hace poco el destino le arrebató a uno de sus mayores tesoros, su abuela. “Aunque ya no está con nosotros, es un angelito que está en el cielo, mi abuelo es mi padre y es mi apoyo incondicional, él es único y me considera su hija”, asegura la joven científica.

Es egresada del Colegio Daniel Octavio Crespo (La Concepción, distrito de Bugaba), donde finalizó con honores su bachiller en Ciencias. En tiempo libre se dedica a cocinar, es fanática de las películas y ama los idiomas, conocer nuevos lugares y descubrir el cómo de la vida en cada ser viviente que integra los ecosistemas, es su ‘hobby’ diario.

“Soy muy apasionada por la música, pero no se tocar ningún instrumento, pero esa es otra de mis metas”, sonríe sentada detrás de un microscopio en el laboratorio de Biología por donde ha estado en los últimos cuatro años. Asegura, que la educación es la única alternativa para seguir adelante y ser feliz.

Es creyente de Dios y admira a Marleni Mendoza quien es su madre y padre a la vez; en el campo científico es seguidora de las investigaciones del joven chiricano (oriundo del distrito de Dolega), Rodolfo Flores, quien es becario en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) e investigador de nuevas especies de plantas para la ciencia y Panamá, incluyendo un nuevo género para Mesoamérica.

Trabajando por un futuro mejor

“Necesitamos jóvenes con actitud ambiental, esta formación debe darse desde muy pequeño porque unidos con otros jóvenes líderes podemos hacer muchas actividades en favor de nuestra casa común” explica esta joven activista de las campañas de reforestaciones, ferias de reciclaje, educación ambiental y expositora de congresos científicos, foros y talleres.

La Red, al igual que el resto de ciudadanos célebres, proponen realizar cambios en el Régimen Ecológico de la Constitución Política de la República de Panamá. “Establecer el Régimen Medioambiental que hable de cambio climático, como un artículo más completo para convertirnos en el cuarto país del mundo en implementarlo dentro de la Constitución”, sostiene.

El futuro nos pertenece

Con seguridad y la pertenencia de la experiencia del diario vivir entre las investigaciones y análisis de campo, le permite con el mayor respeto, solicitarle a las nuevas autoridades gubernamentales a “enfocarse en los jóvenes, deseamos trabajar y queremos hacer el cambio porque en nosotros esta la solución. Escúchennos, el futuro nos pertenece y queremos un planeta sostenible”, concluyó.

Compartir

RELACIONADOS

Palancas de taxi de David piden ser tomados en cuenta con certificados de operación

SUNTRACS: La huelga va a partir del miércoles, si no hay acuerdos

En duda la calidad de mobiliario comprado por MEDUCA para la Escuela Antonio José de Sucre

Leave Your Reply

*