Chiriquí

Embajadora de China, Xu Xueyuan: China, con un megamercado de 1400 millones de habitantes, está dispuesta a importar más productos de Panamá

La primera visita de la diplomática estuvo cargada de una agenda de acercamiento con las autoridades salientes y, electas de algunos distritos de Chiriquí. Además de acercamientos con gremios empresariales y clubes cívicos.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

La Embajadora de la República Popular de China en Panamá, Su Excelencia Xu Xueyuan, cumplió con éxito su primera visita a la provincia de Chiriquí, desde su llegada a Panamá en marzo del año en curso.

La diplomática china llegó el martes 14 de mayo a tierra chiricana, donde fue recibida por miembros de la Asociación China de Chiriquí, autoridades de la provincia, gremios empresariales y clubes cívicos.

Luego se reunió con los alcaldes electos de David, Joaquín de León; de Boquete, Eduardo Rodríguez; de Dolega, Miguel Píttí y algunas delegaciones de cada autoridad electa. También, aprovechando la visita al distrito de Boquete, visitó al alcalde saliente Joswar Alvarado; este agradeció el apoyo brindado por la comunidad china durante su gestión.

Durante el último día de visita, Xu junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario realizó la entrega de insumos y herramientas agrícolas a pequeños productores de la provincia de Chiriquí.

Xu fue recibida por el alcalde de David Antonio Araúz, quien la declaró huésped de honor y le entregó las llaves de la ciudad, en una amena reunión, donde el jefe de la comuna davideña reconoció el apoyo dado por la comunidad china, el más grande dado durante su gestión. También destacó que en David inició la celebración del Año Nuevo Chino, el Festival de Primavera en el parque Miguel de Cervantes y la primera competencia, fuera de la ciudad de Panamá, de botes de dragón, que logró unir la cultura y el deporte de ambos países.

El recorrido terminó con una visita a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), donde conoció la casa de estudios superiores en esta provincia y se reunió con estudiantes, administrativos y profesores; abordó temas de las relaciones chino panameñas que este año cumplen siete años.

Dato:

China es uno de los principales compradores del café geisha panameño, que es considerado el mejor del mundo y es producido en las tierras altas de Chiriquí

En su visita, Xu destacó cuatro temas fundamentales en los que Chiriquí puede aportar mucho a la relación panameña con el país asiático. La parte comercial y agrícola, donde motivó a fortalecer estos sectores, ya que China está dispuesto a comprar más productos panameños; también, el intercambio académico, el fortalecimiento del turismo y la posible construcción de un tren Panamá-David, en el cual, ya se ha hecho un estudio a través de una empresa china y destacó que desde su país existe la disposición de apoyar e impulsar este proyecto que posicionaría muy bien a la provincia desde la parte económica y comercial.

Invitó a los jóvenes, para que aprovechen las oportunidades educativas y de intercambio que hay con el país asiático, para que puedan fortalecer sus conocimientos y así aportar al desarrollo de Panamá.

“Me quedé muy impresionada por esta linda provincia. Es una región agrícola y con un gran potencial turístico. En estos dos ámbitos podemos cooperar mucho más. China espera importar más productos agropecuarios de Panamá, especialmente de Chiriquí, para aumentar el comercio bilateral y beneficiar a los productores. También buscamos atraer más turistas chinos a Panamá para incrementar los ingresos de la población”, concluyó la embajadora Xu Xueyuan.

Wei Bin Lin, presidente de la ASOCCHI, dijo que luego de esta visita, esperan que a través de la embajada se traigan más beneficios a la provincia y no solo se quedan en la capital, porque, “si a Chiriquí le va bien, a Panamá le va bien”. Lin resaltó que con esta visita y las diferentes reuniones se busca apoyar a todas las autoridades, actuales o futuras, para seguir trabajando por el bien de la provincia.

Compartir

RELACIONADOS

Concejales de Alanje se reúnen con director de la ASEP, para abordar la mala cobertura telefónica

Inauguran la LXVII Feria Internacional de David

Se mantiene un porcentaje de positividad del 4.6%

Comentarios cerrados.